No existe nueva cepa de Covid-19; muertes en Monterrey se debieron a ola de calor
Tras el audio viral de una embalsamadora de Monterrey en el que afirman la posibilidad de una nueva cepa de coronavirus, la cual estaría causando muertes en Monterrey, la Secretaría de Salud de la demarcación regiomontana, desmintió dicha información.
Fue en Tiktok que se hizo popular el video de poco más de dos minutos con un audio en el que se incluye la fotografía de Blanca Medina, en el cual la taxidermista alerta sobre los recientes fallecimientos en la región, y señala que podría tratarse de un nuevo virus.
“Hoy estamos a 21 de junio del 2023. Yo soy embalsamadora Blanca Medina, trabajo como embalsamadora en Monterrey y quiero decirles, grupo, que, de nuevo, estamos pasando momentos muy difíciles. Por favor cuídense mucho, yo no sé qué es lo que está pasando, yo no sé si es una cepa de COVID-19, si es un nuevo virus”, menciona la voz en off.
En ese sentido, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia en Monterrey, descartó que las muertes se debieran a una nueva cepa.
“En el 80% de las defunciones que tenemos notificadas en nuestro sistema de vigilancia se ha identificado una comorbilidad. El 67.4% corresponden al género masculino y 30.6 por ciento a mujeres; en los grupos de edad, los más afectados son mayores a 66 años, y arriba de 60 años también se incrementa el riesgo”, detalló.
Por lo anterior, a través de un comunicado se desmintió dicha información y la secretaría exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando medidas preventivas.
Embalsamadora compartió audio privado sin esperar tal alcance
Ante el alto alcance que tuvo dicho audio, la embalsamadora dio su versión a través de su cuenta en Tiktok, en el cual aseguró que la grabación había sido compartida de forma privada con un grupo de gente del gremio funerario y sin la intención de que se compartiera con más personas.
En el video, dijo que fue una maldad por parte de la persona que subió el audio a las redes sociales y aseguró que ella jamás dijo que le constara la existencia de un nuevo virus.
“¿Quién hizo esa maldad de subirlo de esa manera a donde todo público lo viera? Sólo ellos sabrán sus intenciones, primero que nada. Segundo, me da tristeza ver gente, si ustedes escuchan bien el audio, jamás dije que me constaba que había un virus o una bacteria en especial, yo dije ‘no sé qué es lo que esté pasando”, Blanca Medina, embalsamadora
Alertan por la presunta muerte de 850 personas por golpe de calor
En Facebook y Tiktok también trascendieron videos donde en un noticiero local se presenta una entrevista al Jefe de Atención del Registro Civil, Miguel Gallardo, en el que comentó que habían registrado cerca 850 actas de defunción por golpe de calor.
En el programa señalaron que no había lugar ni en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) ni en las funerarias del estado, por tantas muertes asociadas a la ola de calor, por lo que pidieron que se aclarara la cifra.
Autoridades en Nuevo León caen en contradicciones
Tras la declaración del funcionario, el vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ), Luis Enrique Orozco, reveló que en los últimos días pasaron de atender en promedio 80 cadáveres por semana a 250 por infartos agudos y diversas enfermedades en Nuevo León.
Mientras que la Secretaría de Salud reportó hasta hace unos días sólo 36 muertes por golpes de calor.
La dependencia detalló que se ha brindado atención a 651 personas por problemas de salud relacionados a las altas temperaturas. Por lo que al corte del 27 de junio, 245 fueron por deshidratación y 406 a golpe de calor.
Rebasan los 45 grados en algunos municipios de Monterrey
El calor ha sido tanto que en algunas demarcaciones las temperaturas han rebasado los 45 grados, tal es el caso del municipio de Cienega de Flores han llegado hasta los 55 grados centigrados, temperatura que causó el fallecimiento de tres personas de la tercera edad.
Andrea Sánchez, quien reside en esa región, dijo para Los Titulares, que las casas en dicha demarcación son pequeñas y ante la falta de ventilación se genera una sensación térmica mayor por la que ni siquiera pueden dormir y terminan saliendo o buscando prácticas no convencionales para refrescar sus hogares.
“Mira ha sido tanto el calor, que aquí tenemos que salir al patio a dormir o de plano mojamos las paredes para que se quite lo caliente de las habitaciones. Ha sido terrible y si bien no es una cepa, el calor si ha generado varias muertes, que en otros años no se habían registrado”, dijo la regiomontana.
_Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency._