Menu

Muere Elena Larrea, activista y defensora de los animales

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Elena Larrea, activista, defensora de los derechos de los animales y fundadora del santuario de equinos rescatados “Cuacolandia” ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla.
 
De acuerdo con familiares y amigos cercanos, Elena Larrea se sometió hace aproximadamente un mes, a una cirugía estética, la cual le generó complicaciones que derivaron en una trombosis que ocasionó su muerte.

En los últimos años, su labor fue pieza clave para el bienestar animal de Puebla, con su activismo se dio un paso para que el Congreso del Estado de Puebla tipificara la zoofilia como delito el pasado 16 de febrero del presente año.
También en enero de 2024 colaboró con el rescate de la potranca “Mila” cuyo caso se hizo viral, pues la ejemplar era víctima de zoofilia por parte de su dueño quien además la golpeaba brutalmente y obligaba a cargar en exceso.
Su amor por los caballos llevó a Elena a poner el ojo en un problema que nadie había visibilizado, la explotación de caballos que siguen trabajando en calandrias, carretas u otras labores; un tema relegado por activistas generalmente centrados en animales domésticos o salvajes, de esa manera fundó “Cuacolandia”.

Para mantener en condiciones dignas a los equinos se requería miles de pesos, por lo que a través de OnlyFans la activista obtenía el 85% de los recursos para la manutención.

Organizaciones y asociaciones defensoras de los animales lamentaron la muerte de su amiga de lucha, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió sus condolencias y señaló que a travéa de la Secretarìa de Medio Ambiente se dará resguardo a los animales que dejó en orfandad Elena Larrea QEPD.