La ceniza del volcán no se come: ingerir ceniza en alimentos y bebidas podría afectar tu salud
Ante el reciente incremento de la actividad del volcán Popocatepetl y la intensa caída de ceniza volcánica, el ingenio poblano salió a relucir con la creación de alimentos como la “Conchatepetl”, que es una pan dulce espolvoreado con relleno de fresa, el “Popotacotl” que es un taco de carne con ceniza comestible y salsa de jamaica, ambos simulan una erupción, así como la bebida “Popocachelatl”, la cual se viralizó en redes sociales por ser cerveza preparada con verdadera ceniza.
La realidad es que más allá de la controversia por las creaciones, consumir ceniza podría causar efectos perjudiciales para la salud.
Es de mencionar que durante la intensa caída de ceniza en Puebla, la Secretaría de Salud estatal, emitió las recomendaciones propias para evitar complicaciones respiratorias o intoxicaciones; tales como el cierre de terrazas en restaurantes, la entrega de kits de protección para proteger las vías respiratorias en las comunidades cercanas al coloso, entre otras.
¿Qué podría pasar si se consume ceniza ?
Aunque los creadores de la también llamada “Popochela” aseguraron que se trató de una broma y que buscarían una opción diferente para poder sustituir la ceniza con algún otro ingrediente o polvo comestible, la idea de comer restos volcánicos en realidad es muy peligrosa.
De acuerdo con el médico, Fernando Mendoza, ingerir dicho polvo podría ocasionar vómitos, nauseas, diarrea y otros problemas gastrointestinales.
“Cualquier bebida o alimento contaminado con ceniza podría dañar el organismo, se generan daños óseos e incluso dentales, el puro hecho de la inhalación daña a las vías respiratorias. Aunque la gente sepa que esto no es comestible, es importante que la gente evite hacer este tipo de inventos que pudieran derivar en ideas o actos que pongan en riesgo la vida de las personas”, puntualizó el doctor.
La ceniza también puede causar problemas en la piel, en los ojos y en vías respiratorias, pues los fragmentos de roca y minerales son compuestos principalmente por óxidos de aluminio, silicio, titanio y manganeso, lo cual sería nocivo para la salud de cualquier persona.
En el caso de haber ingerido ceniza volcánica, el especialista recomienda acudir de inmediato a una consulta médica para valoración y evitar mayores daños a la salud.
¿Por qué es tan dañina la Ceniza del volcán?
De acuerdo con un artículo publicado por Gaceta informativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ceniza es un material abrasivo, dichas partículas diminutas de roca contienen potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, entre otros muchos minerales y diferentes componentes, por lo que respirar o ingerir este fino polvo no puede ser bueno para la salud.
Entre los efectos adversos más comunes es la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
Además la gente con problemas respiratorios previos puede presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición; irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda.
La ceniza también causa irritación ocular y molestias leves en los ojos hasta abrasiones en la córnea y conjuntivitis.
Cabe mencionar que la silicosis es una enfermedad pulmonar común en los mineros que se genera por la respiración continua de micropartículas de sílice cristalinas, la cual es irreversible. De ahí la importancia de usar los métodos de protección ante la caída de la ceniza y así evitar daños a la salud.
Beneficios de la ceniza para zonas agrícolas
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Francisco Javier Sánchez Ruiz, destacó que la composición de la ceniza puede generar beneficios para el suelo, especialmente en zonas agrícolas.
Esto tras mencionar que el fino polvo actúa como un fertilizante natural al nutrir los cultivos, lo cual elimina la necesidad de utilizar productos químicos. Además, su contenido de arcilla y limo proporciona características favorables para el suelo.
El ingeniero ambiental mencionó que la ceniza ayuda a disminuir la acidez de los suelos y actúa como un floculante natural en el agua, ayudando así a atrapar y precipitar ciertos contaminantes en las aguas subterráneas, superficiales y residuales.
_Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency._