Menu

Ejercicios sobre trabajadoras sexuales no son parte de los nuevos libros de texto de la SEP

En redes sociales circulan imágenes de supuestos ejercicios de matemáticas e “inclusión”, que son atribuidos a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, sin embargo esto falso.

Las imágenes que desinforman han causado polémica pues algunos usuarios critican el supuesto ejemplo al considerar que no es apto para menores de edad.

Ejercicio de matemáticas

En uno de los supuestos ejercicios se puede leer que “Citlali es una trabajadora sexual de 240 kilogramos y quiere saber si el trabajo que realiza ella equivale a 4 trabajadoras sexuales de 60 kilogramos”.

Las opciones a responder este problema, son:

•Cierto

•No es una cuestión de peso sino de inclusión

La imagen del supuesto ejercicio, circula en X -antes Twitter-, y algunos usuarios cuestionaron que ante las características del texto, refiriendo que podría tener alusión a la senadora Citlali Hernández.

Por lo anterior, algunas personas criticaron el falso contenido, y señalaron que la SEP debería tomar medidas por tener contenidos con agresión de género en los libros que se reparten a todos los estudiantes del país.

Tras esta publicación, el equipo de Los Titulares realizó una revisión exhaustiva de los libros de texto, en la cual no se halló dicho ejercicio, ni alguno similar.

En decir, la ilustración del ejercicio matemático dónde se habla del peso de una trabajadora sexual es falso.

Ejercicio de “inclusión”

Además del ejercicio anterior, también circula un supuesto problema en libros para niños de entre 6 y 11 años, en el que expone lo siguiente:

“Eugenia es una trabajadora sexual que está preocupada de que su trabajo disminuya por el aumento de trabajadoras transgénero, además ella solo acepta relaciones heterosexuales”.

Los alumnos deben analizar si lo planteado responde a inclusión o discriminación.

Dicho ejemplo tampoco es parte de los libros de texto gratuitos que reparte la dependencia, sin embargo fue sumamente compartido y criticado en redes sociales por exponer una narrativa de discriminación y desinformación sobre educación sexual.

Usuarios aseguraron en comentarios que los textos tienen la intención de adoctrinar a los niños por parte de la SEP.

Pero es falso que ese ejercicio haya sido integrado en los libros de la dependencia para alumnos de primaria, pues en una búsqueda realizada por Los Titulares, se detectó que ese texto si existe, pero es parte de las páginas de un libro para estudiantes de secundaria, el ejemplar es del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) titulado Vida y comunidad 2, Modelo de Educación para la Vida, AprendeINEA.

Si bien, en los nuevos libros de texto de la SEP existen contenidos sobre educación sexual e identidad de género, estos no contienen ejercicios que incluyan textos relacionados con trabajadoras sexuales.

Cabe recordar que por decreto, los libros comenzaron a ser entregados para las escuelas públicas de al menos nueve estados desde el pasado 28 de agosto.

_Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency._