SMDIF Promueve Lunches Saludables para Niñas y Niños
Con el objetivo de promover una sana alimentación en las infancias, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), por instrucciones de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, pone a disposición de las madres y padres de familia las asesorías de nutrición de la Unidad Médica Integral a fin de generar conciencia sobre la importancia de elaborar lunch saludables para el regreso a clases, la próxima semana.
En este sentido, la nutrióloga Mariana Reyes consideró importante que se tenga una buena alimentación en todos los miembros de la familia, ya que las y los niños imitan los comportamientos que tienen en casa.
Entre algunas colaciones de lunch saludables, la especialista, recomendó una mezcla de nueces que contengan cacahuates, semillas de girasol, pepitas, almendras, arándanos o pasitas; e incluso se puede optar por palomitas de maíz hechas en casa y que no sean de microondas.
“Un sándwich, pero que sea pan integral, puede ser de frijoles con queso panela, de atún con aguacate, una ensalada de atún con tostadas de maíz, una ensalada de col con zanahoria, una tinga de pollo, un sándwich de pollo serían algunas recomendaciones que pudiera darles”, abundó la nutrióloga del SMDIF.
También recomienda la ingesta de verduras como la zanahoria, pepino, jícama, con limón, sal y chilito; fruta como mango picado, manzana o plátano, siempre y cuando no sea fruta que fermente, ya que en temporada de calor los alimentos tienden a descomponerse fácilmente y ocasionar enfermedades gastrointestinales.
Respecto a la ingesta de bebidas, la única opción que recomienda es agua simple, ya que los juguitos, refrescos e incluso aguas de sabor de 250 ml- que comúnmente se agregaban al lunch de los menores -contienen hasta cinco cucharadas soperas de azúcar.
Asimismo, la nutrióloga detalló que las y los estudiantes deben acudir a la escuela desayunados desde casa, ya que un lunch nunca va a sustituir a la primera comida del día, lo que les va a permitir contar con la mejor atención y desempeño desde el inicio de la jornada escolar.
“Es muy importante también las colaciones y en sí la alimentación en los niños para que puedan aprovechar las clases, se concentren más, no haya dolor de estómago porque no hayan desayunado, mareos, taquicardia, sudoración en frío porque de repente les falta el alimento”, puntualizó Mariana Reyes.
Si requiere de una consulta de nutrición, pueden acudir directamente a la Unidad Médica Integral (UMI) ubicada en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, o marcar al 222 214 0000 extensión 212, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.