Menu

Segob Puebla solicita a FGE cambio de medida cautelar para el activista Renato Romero por derechos humanos

El activista y defensor del agua en San Miguel Xoxtla, Renato Romero Camacho, podría obtener su libertad luego de que la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla solicitara a la Fiscalía General del Estado el cambio de sus medidas cautelares.

La petición se formuló tras diversas reuniones con familiares del activista, y busca que Romero sea incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. La Segob hizo el planteamiento con pleno respeto al debido proceso y a la autonomía de la Fiscalía.

El titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, explicó que dicho mecanismo, aunque opera a nivel federal, también puede ser implementado por gobiernos estatales para brindar protección a personas en riesgo debido a su labor en la defensa de derechos fundamentales.

Romero ha encabezado protestas contra las obras hidráulicas de Granjas Carroll en la Cuenca Libres-Oriental. Fue detenido en la colonia Granjas, en la capital poblana, acusado de despojo agravado y daño en propiedad ajena. La denuncia habría sido presentada por Agua de Puebla, luego de la presunta quema de tubería destinada a llevar agua a Xoxtla.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de fungir como instancia conciliadora en conflictos de índole política o social, y de trabajar para garantizar la seguridad e integridad de personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.