Menu

Puebla consolida orden, paz social y gobernabilidad bajo la visión humanista de Pepe Chedraui

Gracias a la visión humanista e incluyente del alcalde Pepe Chedraui Budib y al trabajo coordinado con los gobiernos Federal y Estatal, Puebla ha recuperado el orden, la estabilidad política y la paz social, afirmó el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Cabildo, como parte del Primer Informe de Gobierno.

El funcionario subrayó que la Secretaría General de Gobierno participa activamente en las mesas de Coordinación Estatal y Municipal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, donde se diseñan estrategias conjuntas que garantizan la tranquilidad de las y los poblanos.

En materia de gobernabilidad, Rodríguez destacó la atención a más de 460 eventos sociales y manifestaciones mediante el diálogo y la concertación, priorizando el respeto a la libre expresión y evitando el uso de la fuerza pública. “Gracias a este trabajo preventivo y de mediación, Puebla mantiene un clima de orden y convivencia pacífica”, señaló.

Como parte de las acciones por la cultura de la paz, el funcionario informó que el Ayuntamiento participó en la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, impulsada por la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, promoviendo la entrega de armas a cambio de efectivo y el canje de juguetes bélicos por lúdicos, en jornadas realizadas en Santa María Xonacatepec y el Zócalo capitalino.

En cuanto al fortalecimiento de la participación ciudadana, destacó la renovación de las 17 juntas auxiliares, proceso que se llevó a cabo con transparencia y equidad, alcanzando una histórica representación femenina con tres presidentas auxiliares electas. En seguimiento a la instrucción del alcalde Pepe Chedraui, se brindó capacitación a las nuevas autoridades para reforzar su gestión local.

Otro de los ejes de trabajo fue el ordenamiento del comercio popular, con más de 4 mil 300 acciones de recuperación de espacios públicos en zonas de alta movilidad como el Corredor 5 de Mayo, hospitales y universidades. Estas acciones —dijo— garantizan la movilidad urbana, preservan la imagen del Centro Histórico y fortalecen al comercio formal.

Asimismo, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se realizaron recorridos preventivos en diversos puntos estratégicos de la ciudad, logrando el decomiso de mil 859 unidades de alcohol que serían utilizadas para la elaboración de bebidas clandestinas.

Rodríguez resaltó también la rehabilitación y limpieza de más de 950 espacios en mercados municipales, beneficiando a más de 11 mil locatarios, además de la construcción del nuevo mercado de San Ramón, muestra del compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo económico y social de la zona sur.

Añadió que desde el inicio de la administración se han fortalecido los lazos de colaboración con instituciones federales y estatales como el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SEDENA, para mejorar la atención a grupos vulnerables y fomentar la prevención social del delito.

Finalmente, el secretario reconoció el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui Budib, cuyo ejemplo —dijo— “ha permitido consolidar un gobierno cercano, transparente y eficiente, porque no son tiempos electorales, son tiempos de Puebla”.