Menu

Premian a las y los artistas que captaron el sonido del Centro Histórico

El concurso “Puebla Suena: Postales Sonoras del Centro Histórico” culminó con la premiación de sus ganadores, en una ceremonia que reafirmó el compromiso del alcalde Pepe Chedraui por preservar y difundir el patrimonio cultural —incluido el sonoro— de la capital poblana.

En esta edición, José Eduardo Leyva Martínez obtuvo el primer lugar; Maia Ramos, el segundo; y Sara Baltazar Bonilla, el tercero. También se otorgaron menciones honoríficas a Mariane Escobar, Gregorio Chávez, Erick Ruíz y Vanessa Abrajan, por la calidad y sensibilidad artística de sus piezas.

El concurso fue organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Arte y Cultura; y la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabezada por su director general Francisco Javier Rivas Meza.

Esta iniciativa forma parte del Mapa Sonoro de México, un proyecto nacional que invita a reconstruir la identidad de los territorios a través de la escucha y la memoria colectiva. Las aportaciones realizadas en “Puebla Suena” se integrarán a este archivo público, disponible para investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía interesada en el patrimonio sonoro del país.

Los premios entregados fueron los siguientes:

  • Primer lugar: grabadora profesional para José Leyva.
  • Segundo lugar: $2,000 pesos para Maia Ramos.
  • Tercer lugar: $1,000 pesos para Sara Baltazar.

La ceremonia formó parte de las actividades conmemorativas por el 38 aniversario del Centro Histórico de Puebla como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 10 aniversario de la designación de Puebla como Ciudad Creativa del Diseño, su incorporación a la Red Mexicana de Ciudades Creativas, y el 6 aniversario de la inscripción de los procesos artesanales de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial.