Menu

Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial se pronuncia en contra de legalizar arrancones en Puebla

Abel Cuapa

El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla se pronunció en contra de que se legalicen los “arrancones” y se adecuen espacios para tal actividad.

Mediante un comunicado, expresaron que dicha medida constituyen un retroceso mayúsculo en los esfuerzos por reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de los ciudadanos.

Legalización de Arrancones: Alto Peligro Público.

Los arrancones (carreras clandestinas) son, por definición, una actividad de alto riesgo que contraviene la normatividad de tránsito.

Recordaron que de acuerdo al reglamento de tránsito, la realización de carreras de velocidad en vías públicas es una infracción grave en cualquier reglamento de tránsito municipal o estatal, pues atenta contra la fluidez y, fundamentalmente, la seguridad de la vía.

Además, recordaron que a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la jerarquía de la movilidad, priorizando a los más vulnerables: peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

“Cualquier medida que priorice el uso recreativo y peligroso de vehículos particulares sobre la seguridad de los ciudadanos es contraria a la ley y a los derechos humanos a la movilidad segura”, indicaron.

Por lo tanto, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla hace un llamado urgente a las autoridades a reconsiderar esta propuesta y a priorizar la Visión Cero (cero muertes y lesiones graves en el tránsito).

“Ofrecemos nuestra total disposición para colaborar de manera inmediata, poniendo a disposición de las dependencias competentes a nuestros expertos y especialistas en movilidad, seguridad vial, legislación y políticas públicas para: Diseñar estrategias efectivas para la seguridad vial, basadas en evidencia y no en ocurrencias. Identificar y proponer soluciones que se alineen con la Ley General de Movilidad y el compromiso internacional de México para reducir las muertes por siniestros de tránsito. Implementar operativos preventivos de alcoholimetría con apego a los derechos humanos, pero con la firmeza necesaria para salvar vidas”, explicaron.

Exigieron medidas que abonen a la prevención y al cuidado, no a la promoción de riesgos innecesarios.