Menu

Nuevas directrices buscan frenar conflictos de interés en la administración municipal

Para fortalecer la integridad institucional y garantizar un servicio público honesto y objetivo, el Gobierno de la Ciudad —encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui— presentó las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento de Puebla, un nuevo instrumento normativo impulsado por la Contraloría Municipal.

Este documento establece definiciones, supuestos, obligaciones y procedimientos que permitirán identificar, prevenir y gestionar cualquier situación que pueda comprometer la objetividad, imparcialidad o integridad de las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones.

Durante la presentación, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal, destacó la importancia de contar con una guía clara y práctica para actuar ante posibles conflictos de interés.

“Este instrumento nace con una finalidad muy clara: brindar a todas las personas servidoras públicas del Ayuntamiento un marco común, práctico y obligatorio para identificar, prevenir y gestionar cualquier situación que comprometa la objetividad o la integridad en nuestras funciones”, enfatizó.

A su vez, María Teresa Guzmán Carvajal, fundadora y directora general de TROZMER Centro Universitario y Vocal del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Ayuntamiento; así como María Lourdes Montaño Moyano, rectora del IEU, coincidieron en la relevancia de estos lineamientos para reforzar la transparencia, la ética y la confianza ciudadana, destacando que se trata de un compromiso compartido entre instituciones académicas, gubernamentales y sociales.

Las directrices también contemplan procedimientos de actuación ante posibles casos, así como las implicaciones legales en caso de incumplimiento, fortaleciendo el actuar honesto, imparcial y profesional de las y los servidores públicos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de avanzar hacia una administración transparente, ética y confiable, asegurando que quienes integran el Ayuntamiento ejerzan sus funciones en beneficio de las y los poblanos.