Menu

¡Ni una más!: IBERO Puebla emprende jornada de concientización y memoria por 25N

Más de 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día. Más de 20,000 mujeres son obligadas a vivir en refugios junto con sus hijos, a causa de la violencia machista. En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2024, la tasa de prevalencia delictiva fue de 23,323 víctimas por cada 100,000 habitantes. En Puebla, en un lapso de ocho meses, fueron asesinadas 200 mujeres.

Este panorama urgente fue motivo de alerta y de discusión en 1999, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, 25 años después, la IBERO Puebla lo conmemora con un pase de lista para nombrar, rememorar y honrar a las víctimas mortales de esta violencia.

“Estamos aquí por una misión trascendente, que se conozcan los nombres de estas víctimas […] esto que hacemos hoy es un acto de memoria amorosa, el estar aquí mantiene vivas a estas mujeres”, dijo Arturo González González, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral en este acto solemne.

Fueron 49 los nombres que la Comunidad Universitaria pronunció en este evento, y que han sido recopilados gracias a un exhausto monitoreo de múltiples fuentes hemerográficas —principalmente de medios de comunicación— llevado a cabo por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE).

“Es a través de la memoria colectiva que buscamos rememorar, renombrar y buscar justicia”: Ana Gamboa

El Instituto pudo identificar múltiples tendencias en los feminicidios registrados hasta noviembre de 2024, como el hecho de que en Puebla cada 6 días hay un asesinato por razones de género contra mujeres; la edad promedio de las víctimas es de 32 años, la de mayor edad tenía 52 años, y la más joven tenía 14.

Igualmente, los casos registrados apuntaron que, si bien en la mayoría de las incidencias no se puede saber con certeza el vínculo que había con el perpetrador, en los registros que contenían esta información se devela que la mayoría de los victimarios eran las parejas sentimentales de las víctimas.

“Cada vez que nombramos a estas mujeres ponemos la intención de exigencia para que las autoridades cumplan su obligación de investigar cada muerte violenta de mujeres como feminicidios”, dijo Gamboa Muñoz, quien agradeció la asistencia y participación de la Comunidad Universitaria.

Esta efeméride cobra un sentido profundo y diferente: hace un llamado a la acción para posicionarse en contra cualquier tipo de violencia que vulnere la vida libre de las mujeres, además de exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio, y particularmente para las más de 40 mujeres asesinadas en Puebla en lo que va de 2024.