Más de 21 mil unidades revisadas en Revista Vehicular, destaca Silvia Tanús en Comparecencia
La titular de Movilidad y Transporte Silvia Tanús, informó que durante el 2025 se aplicaron mil 497 sanciones a transporte público en Puebla, por un monto de 14.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 637% respecto al año anterior.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, explicó que en cuanto a seguridad, se realizaron 65 operativos toxicológicos, aplicando 4 mil 376 pruebas, con sólo 1.62% de resultados positivos, lo que permitió acciones correctivas inmediatas.
La efectividad de estas pruebas aumentó 317%, consolidando una política preventiva que salva vidas.
En regulación de grúas y depósitos vehiculares, se efectuaron 90 inspecciones, se revisaron 250 grúas y se atendieron 248 quejas, evitando cobros indebidos por más de 5 millones de pesos. Actualmente, 100% del territorio estatal cuenta con depósitos acreditados y tarifas reguladas.
En este rubro reveló que algunos “andan muy enojados” porque la dependencia no les dio permiso a muchos corralones que son de personas no muy gratas que se dedican a actividades no tan lícitas.
“Lo sé y sé el peligro en el que estoy, no me importa, aquí hay que aplicar la ley parejito”, sentenció.
La secretaria destacó que la movilidad dejó de atenderse como un asunto administrativo para asumirse como una política pública estratégica, con impacto directo en la seguridad vial, el desarrollo económico, la justicia social y la calidad de vida de las y los poblanos, en congruencia con la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Orden y modernización del transporte público
Uno de los principales ejes de esta administración ha sido el Programa Integral de Reordenamiento y Apoyo para la Modernización del Transporte Público, mediante el cual se sentaron bases sólidas de legalidad, control y mejora del servicio.
Como parte de este proceso, se impulsó la modificación al Artículo 105 de la Ley de Transporte del Estado, ampliando de 7 a 10 años la vida útil de los taxis, atendiendo una demanda histórica del sector y generando condiciones más justas para concesionarios y permisionarios.
En materia de renovación vehicular, se destinaron 31.7 millones de pesos para apoyar el enganche del 20% en la adquisición de 15 unidades con tecnologías limpias —10 taxis eléctricos y 5 autobuses eléctricos e híbridos— en beneficio de municipios como Puebla, Tehuacán, Acatzingo y Guadalupe Victoria.
Además, para 2026 se invertirán 200 millones de pesos adicionales para continuar con la renovación del parque vehicular.
Revista vehicular y reemplacamiento: seguridad y certeza jurídica
Después de 12 años sin revisión físico-mecánica, se realizó la Revista Vehicular histórica en 22 sedes regionales, atendiendo 21 mil 780 unidades de transporte público y mercantil.
De estas, 16 mil 548 unidades acreditaron el proceso, beneficiando directamente al 70% de la población usuaria del transporte público.
Asimismo, se implementó el programa de reemplacamiento 2025, también tras más de una década sin realizarse, con la entrega de 12 mil 624 nuevas placas, fortaleciendo el padrón vehicular y la certeza jurídica del servicio.
Beneficios fiscales y regularización administrativa
Durante el periodo informado se realizaron 4 mil 863 trámites administrativos, relacionados con concesiones, permisos, cesiones de derechos y cambios de vehículo.
Gracias a los beneficios fiscales otorgados, se condonaron adeudos de hasta cinco años, lo que representó un apoyo directo al sector por más de 46 millones de pesos.
Como resultado, se incorporaron 698 nuevas unidades al servicio —489 taxis y 209 unidades colectivas— con impacto en más de 90 municipios, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del transporte.
