Menu

Familia de Mayca exige justicia tras su muerte en la Atlixcáyotl

Desde las organizaciones poblanas que trabajan por la seguridad vial, acompañan a la familia de Mayca, joven que perdió la vida en un siniestro vial ocurrido el 10 de diciembre en la Vía Atlixcáyotl.

La muerte de Mayca sacudió a la sociedad poblana y hoy alzaron la voz junto a su familia para exigir que este homicidio no quede impune.

Este lunes 22 de diciembre, la familia de Mayca ofreció una rueda de prensa para hacer un reclamo público y legítimo de justicia, verdad y no repetición, acompañada por organizaciones y activistas comprometidos con la defensa de la vida en las calles.

“Como organizaciones acompañantes, respaldamos plenamente las exigencias de la familia, que se centran en tres puntos fundamentales. Primero, el reconocimiento de Mayca como una persona con una historia, vínculos y proyectos de vida, y el derecho de su familia a acceder a la justicia. Segundo, la exigencia de que la carpeta de investigación sea integrada de manera correcta, completa, diligente y transparente, conforme a las obligaciones legales de la Fiscalía. Tercero, el llamado a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que actúe con prontitud y realice la detención de la persona identificada como probable responsable, conforme a derecho, para su presentación ante un juez”.

Reiteramos que exigir una investigación adecuada y oportuna no es un acto de confrontación, sino una condición mínima para garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad. La falta de celeridad y claridad en los procesos profundiza el daño a las víctimas y a sus familias.

De igual manera hacemos un llamado a que la Fiscalía haga su trabajo garantizando la comunicación efectiva con la familia de Mayca, que tenga una perspectiva de derechos humanos y atención a víctimas. Asimismo, subrayamos que este caso no puede analizarse de forma aislada.

El siniestro ocurrió en la Vía Atlixcáyotl, una vía cuyo diseño prioriza la velocidad vehicular y expone de manera sistemática a las personas a riesgos graves.

La responsabilidad del Estado es doble: garantizar investigaciones eficaces cuando ocurre un hecho como este y, al mismo tiempo, prevenir que vuelva a repetirse mediante calles seguras y un diseño vial que priorice la vida.

“Desde las organizaciones que acompañamos a la familia de Mayca, hacemos un llamado respetuoso y firme a las autoridades estatales para que cumplan con su deber. La justicia para Mayca es también una condición necesaria para proteger a otras personas y para avanzar hacia un modelo de movilidad que no siga cobrando vidas. Acompañar a la familia es también exigir que ninguna muerte vial quede en la impunidad”.