Destaca Claudia Sheinbaum labor de las Fuerzas Armadas
Por el origen humanista de la Cuarta Transformación y en búsqueda de continuar con un gobierno que traiga orgullo al pueblo de México, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a que nunca emitirá una orden a las Fuerzas Armadas que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.
“Sepan que vamos a hacer un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, fue su mensaje durante la visita conjunta que tuvo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador al Heroico Colegio Militar.
Destacó con orgullo, que el próximo 1 de octubre recibirá la Banda Presidencial con lo que, además de convertirse en la primera Presidenta de la República, también será la primera mujer en comandar las Fuerzas Armadas de México.
”En unos cuantos días recibiré orgullosamente la Banda Presidencial de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia republicana, después de haber sido electa por el pueblo de México el pasado 2 de junio. Orgullosamente, es la primera vez que México tendrá una mujer Presidenta y por tanto, una Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, resaltó.
Reconoció la participación de las mujeres en la vida militar del país como una parte fundamental en la historia de México, como fue el grupo armado que conformó Adela Velarde en la Revolución Mexicana y que hoy se conoce como “Las Adelitas”.
Actualmente, celebró que, con la Cuarta Transformación, el Ejército ha visto más participación de las mujeres en todos los ámbitos y confió en que esto siga así para que las mujeres se desenvuelvan en la vida militar con la capacidad que las caracteriza.
Recordó que, a diferencia de otros Ejércitos en el mundo, el mexicano no tiene su origen en las élites y nació del pueblo para el pueblo en cada una de las transformaciones previas a la Cuarta Transformación: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
“Nuestro ejército nació en contra de un Golpe de Estado. Es decir, las instituciones de las que ustedes forman parte, a diferencia de muchos otros ejércitos en el mundo no viene de las élites, sino que tiene un origen popular y este se ha mantenido hasta nuestra fecha. Por eso coincido cuando el Presidente López Obrador, dice: la soldada, el soldado, el ejército mexicano, es pueblo uniformado. Y eso no solo es un orgullo, sino que es una fortuna”, aseveró.
En este sentido, con la finalidad de seguir haciendo un gobierno cuya prioridad sea el pueblo de México, la Presidenta electa destacó ante las y los miembros de las Fuerzas Armadas que, en el segundo piso de la Transformación los Programas del Bienestar continuarán y se ampliarán con la creación de nuevos apoyos.
”Les comento -aunque seguramente lo habrán escuchado- que vamos a continuar con la transformación. Vamos a mantener los Programas del Bienestar y ahora, apoyaremos a las mujeres de 60 a 64 años; a todos los niños y niñas de escuela pública con becas; y a construir más preparatorias y universidades gratuitas y de calidad, para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando; a fortalecer el sistema de salud pública; a construir viviendas; a generar más empleo y a continuar aumentando el salario”, agregó.
Asimismo, puntualizó que junto con las Fuerzas Armadas, el objetivo continuará siendo el trabajar en equipo a favor del desarrollo nacional.
*”Junto a esta transformación pacífica y por la vía electoral, han estado también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; las Fuerzas Armadas con sus secretarios, leales y cooperando, caminando junto a su pueblo de la mano del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y apoyando en las nuevas tareas que se les han encomendado, como la construcción de obras y tecnologías para el desarrollo de la nación”, indicó.
Finalmente, la Presidenta electa, refrendó su compromiso de caminar por las vías de la transformación de la mano de quienes forman parte de la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y también de la Guardia Nacional.
*”En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria, nos tocará juntas y juntos, seguir fortaleciendo la paz y la seguridad y a atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar (…).
“Seremos perseverantes en la lucha contra el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. Es decir, haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos. Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”*, manifestó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el proceso de transición armonioso y se dijo contento de entregar la Banda Presidencial a una mujer como Claudia Sheinbaum; al mismo tiempo que aprovechó para felicitar a los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), por sus nombramientos.
“Voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer excepcional, por primera vez en siglos, y se está llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, tersa, ayudándonos mutuamente. También quiero felicitar al general Ricardo Trevilla Trejo, próximo secretario de la Defensa Nacional y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, próximo secretario de Marina”, expresó.