Desmantelan centro de extorsión en Cholula, Puebla; hay cuatro detenidos
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales desmantelaron un centro de extorsión telefónica y detuvieron a cuatro personas, entre ellas el presunto líder de una célula criminal, en un operativo realizado en el municipio de Cholula, Puebla.
En el interior de una casa, los responsables habían instalado una cabina telefónica clandestina para simular llamadas de secuestro virtual, con el objetivo de infundir miedo y extorsionar a sus víctimas.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN). También participaron la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP Puebla).
Uno de los detenidos es Yosafath “N”, identificado como operador principal de una célula delictiva que operaba en los estados de Puebla y Aguascalientes, dedicada a la extorsión bajo la modalidad de secuestro virtual. El sujeto contaba con orden de aprehensión por secuestro agravado.
Tras una investigación con técnicas especializadas y vigilancias discretas, las autoridades obtuvieron datos de prueba que permitieron a un juez de control autorizar el cateo en el inmueble ubicado en Cholula. En el lugar fueron detenidos dos hombres y una mujer.
En la misma zona, durante recorridos de seguridad, fue capturada otra mujer vinculada al mismo grupo criminal, quien también tenía orden de aprehensión por secuestro agravado.
De manera paralela, se realizó un cateo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde fue asegurado un inmueble relacionado con la misma organización delictiva.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación y determinará su situación legal.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima casos de extorsión a través del número 089.