Menu

Con salud, rehabilitación y apoyo, el SMDIF mejora la vida de miles de poblanas y poblanos

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), MariElise Budib, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias poblanas, trabajando de forma constante para acercar servicios, atención y resultados a quienes más lo necesitan. Durante los primeros seis meses de la administración encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, se han impulsado acciones que han impactado positivamente a habitantes de las 17 juntas auxiliares.

Desde el inicio del gobierno municipal, se ha priorizado mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida. En ese sentido, MariElise Budib ha entregado 377 aparatos funcionales —como sillas de ruedas, bastones, andaderas, sillas-andaderas y muletas— que no solo brindan autonomía a los beneficiarios, sino que también representan un paso firme hacia una sociedad más incluyente y empática.

A través del programa Médico Imparable, especialistas de la salud han realizado 7 mil 985 consultas médicas generales, recorriendo colonias, barrios y juntas auxiliares para llevar atención gratuita directamente a personas adultas mayores, con discapacidad o en condiciones económicas que les impiden acudir a una unidad médica. Esta estrategia representa un pilar fundamental en la prevención y atención primaria en el municipio.

Además, se han brindado diagnósticos, tratamientos y seguimiento médico oportuno a personas que, de otro modo, no tendrían acceso fácil a servicios de salud.

Por otro lado, el SMDIF ha otorgado 35 mil 785 servicios especializados a personas con discapacidad a través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), ubicado en la cuarta sección del BioParque Agua Santa. Este espacio ofrece atención integral mediante terapias físicas, psicológicas, de lenguaje, ocupacionales y equinoterapia, una técnica que emplea caballos para promover avances significativos en el desarrollo físico y emocional de las y los usuarios.

El CMERI se ha consolidado como un referente de atención digna, profesional e incluyente para niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores con discapacidad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, a través del SMDIF, refrenda su compromiso de construir una Puebla más humana, solidaria e incluyente, en beneficio de miles de familias poblanas.