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Comparece Omar Álvarez Arronte ante el Congreso de Puebla

Ante el Pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte compareció para informar sobre su gestión entre autoridades, transportistas y personas usuarias.

El funcionario estatal enfatizó que las acciones realizadas durante el 2023 permitieron fortalecer y garantizar condiciones de seguridad y legalidad en los traslados de las y los poblanos.

Destacó sobre la realización de operativos en 31 municipios para combatir el transporte irregular y señaló que disminuyó el índice de operadores irregulares y se capacitaron a 8 mil 279 prestadores del servicio de transporte.

Al comparecer, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, Álvarez Arronte indicó que la actual administración estatal trabajó de manera cercana con todas y todos los actores que intervienen en la gestión de la movilidad, por lo que se sostuvieron 4 mil 765 audiencias ciudadanas, mismas que permitieron planificar y ejecutar acciones de supervisión para la detección de unidades irregulares y la invasión de derroteros, además de vigilar la conducción de las y los operadores y requerir la portación de una póliza de seguro vigente, así como demás documentos oficiales relacionados a la legalidad de la prestación del servicio.

Asimismo, detalló que, para atender la problemática del transporte irregular, se emprendieron 640 operativos y 4 mil 800 intervenciones de unidades de 31 municipios, de acuerdo a la incidencia de reportes ciudadanos; lo anterior, garantizó un aumento del 100% en la cobertura del territorio poblano respecto del año anterior, que dio como resultado el retiro de circulación de 438 unidades, al tiempo que se iniciaron 87 procedimientos administrativos sancionadores y se aplicaron 709 infracciones por no contar con la documentación obligatoria.

En cuanto a protocolos de atención y acompañamiento, el secretario dijo que para asegurar la protección jurídica, asistencia médica y reparación integral de los daños de personas usuarias, operadoras, concesionarias y permisionarias, independientemente de si el responsable fue la persona operadora o no, el gobierno estatal emprendió un protocolo de acompañamiento jurídico que brindó asistencia en 428 incidentes.

Álvarez Arronte puntualizó que la dependencia brindó respuesta oportuna a 3 mil 291 reportes (una reducción del 47% en quejas ciudadanas al cierre del periodo). En materia de grúas y depósitos vehiculares, destacó la resolución de 107 quejas por cobros excesivos, lo que resultó en un ahorro de un millón 975 mil 619 pesos para las y los usuarios afectados.

Señaló que actualmente opera el servicio, personal de la SMT emprendió la “Inspección y Censo Vehicular 2023”, misma que lleva un avance del 64.5% de las unidades de la zona metropolitana. Este procedimiento ha permitido subsanar de manera inmediata las anomalías detectadas en las unidades, en beneficio de la seguridad de las personas usuarias. Adicionalmente, 2 mil 348 nuevas unidades de 150 municipios aprobaron la “Revista Vehicular”, lo que implicó la modernización del parque vehicular en 23 localidades más que el año anterior.

Para ayudar a las y los transportistas en la regularización y actualización de sus unidades, se agilizaron los trámites del servicio de transporte público y mercantil, y se gestionaron diferentes estímulos fiscales, con lo que se incrementó en 75% el número de cambios de unidades, lo que generó una modernización del parque vehicular del transporte público en 81 municipios, así como del 71% en el caso de vehículos de taxi en 94 ciudades.