Colectivos ciclistas acusan lentitud del Congreso local para armonizar Ley de Movilidad
El colectivo Ciudad Activa y de la agrupación Movilidad segura, denunciaron que ha pasado medio año desde la fecha límite para que el Congreso del estado armonice el marco jurídico local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cosa que no ha sucedido.
En rueda de prensa, algunos de los integrantes de esas agrupaciones, informaron que aún no se ha presentado un dictamen de las tres iniciativas presentadas en el Poder Legislativo.
De igual forma, acusaron que el gobierno estatal continúa vendiendo licencias a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas sin garantizar aptitud en las personas que acuden a su trámite, pues no existe un examen teórico ni práctico de manejo.
Tampoco se han hecho inversiones para mejorar la seguridad en la infraestructura de jurisdicción estatal, ni se han hecho proyectos peatonales o ciclistas por parte de este nivel de gobierno.
Los gobiernos municipales no han logrado regular efectivamente la velocidad en las calles de su jurisdicción, lo que se ha traducido en un incremento de la siniestralidad.
Además, el desarrollo de infraestructura vial sigue obedeciendo a criterios desactualizados, en abierta violación a la normativa de diseño de calles vigente.
Sobre lo sucedido en la Vía Recreativa el pasado domingo, donde fue atropellado y asesinado un ciclista de 16 años, los colectivos condenaron el hecho y exigieron a las autoridades correspondientes actuar con prontitud y eficacia para fincar responsabilidades contra la persona que causó la muerte de Agustín y las lesiones en las otras usuarias, así como a quien resulte responsable de los hechos ocurridos.
“Como co-fundadores de este programa, señalamos que es inadmisible que pueda existir una violación de la seguridad de tal magnitud que una persona usuaria de un paseo dominical pierda la vida”, manifestaron.
Para ello, exigieron fortalecer los protocolos de seguridad y la coordinación entre los Ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y el Gobierno del Estado, con el objetivo de garantizar que una agresión de este tipo jamás vuelva a ocurrir dentro de la Vía Recreativa Metropolitana.