Chocan Uber y Gobierno de Puebla por “Uber Moto”
Abel Cuapa
Mientras la empresa Uber presumió que su servicio de traslado de personas en moto ya está disponible en el estado de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que ese esquema no está reconocido.
El organismo privado informó que el servicio ya estaría disponible a partir de hoy, lo que permitiría a los poblanos solicitar viajes en motocicleta con un socio conductor a través de la aplicación.
“Así, Puebla se suma a más de dos docenas de urbes del país que cuentan con esta alternativa de movilidad para trasladarse de manera confiable, eficiente y con las medidas de seguridad que son parte de la oferta de Uber”, comunicó.
Uber Moto es una solución económica que permite a los usuarios solicitar viajes en motocicleta con socios conductores registrados en la plataforma.
Todos los usuarios de Uber que abran la aplicación verán esta nueva opción dentro del menú, la cual complementará las opciones de movilidad ya disponibles en Puebla.
“En Uber creemos que nuestra tecnología es una herramienta que ayuda a mejorar la movilidad en lugares como Puebla, ya que ofrece soluciones más confiables y accesibles a todos sus habitantes, tales como Uber Moto”, explicó Esteban Illades, gerente de comunicación de viajes compartidos Uber en México.
Añadió que con este sistema se busca impulsar la economía local de Puebla al permitir a conductores de motocicleta el uso de su plataforma. Esto les permite generar mayores ganancias y mejorar la calidad de vida de sus familias.
De igual manera, al ser la seguridad una prioridad para Uber, usuarios y socios conductores de Uber Moto contarán con todas las funciones de seguridad que ofrece la aplicación, tales como contactos de confianza, detección de anomalías RideCheck, y validación con código PIN; asimismo, todos los viajes a través de Uber Moto cuentan con cobertura de seguro. Además, tanto socio conductor como usuario deberán portar casco.
Gobierno frena servicio
Tras el anuncio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sentenció que los servicios de transporte mercantil, clasificados en el artículo 14 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, no contemplan el uso de motocicletas para el traslado de personas, como lo es la modalidad “Uber Moto”, por lo que este servicio no está reconocido por la dependencia, y es motivo de sanciones administrativas y acciones penales correspondientes por la prestación del transporte sin autorización, permiso o registro.
Añadió que la dependencia realiza operativos permanentes para la detección del transporte irregular. Además, exhorta a las y los prestadores de los servicios público y mercantil a cumplir con la normatividad aplicable y, a las personas usuarias, optar por servicios legales que brinden garantías y condiciones óptimas para salvaguardar su integridad.