Ataques con ácido: Ley en Puebla reconoce estas agresiones pero persisten carencias en protocolos de atención
Atacar con ácido es una forma de violencia que busca causar daño físico y psicológico. Aunque en la mayoría de los casos, las víctimas de estos actos no mueren, quedan con innumerables afectaciones en la piel y secuelas emocionales. De ahí radica la importancia de la atención inicial ante un ataque con ácido.
La Ley contra la Violencia Ácida, recién aprobada en marzo de este año, precisamente contempla reconocer las agresiones hechas con ácido como un tipo de violencia por sustancias químicas y así catalogar como tentativa de feminicidio a los ataques de este tipo.
Sin embargo,en algunos casos existe una inapropiada atención médica ante este tipo de ataques con ácido.
Además, de acuerdo con la diputada, Aurora Sierra, quien impulsó dicha iniciativa en Puebla, es importante que se unifiquen los protocolos ante casos de violencia ácida, tras señalar que no todos los municipios cuentan con unidades específicas para pacientes quemados, lo que podría provocar atención inadecuada.
(La entrevista realizada a la diputada Aurora Sierra fue realizada previo a su fallecimiento el pasado 9 de agosto de 2023)
Tal es el caso de Ana, que fue atacada por su expareja en 2017 y quien refirió que tras el ataque con este líquido fue atendida en un nosocomio, en donde le pusieron morfina para aguantar el dolor.
“Luego de haberme quedado por varios minutos bajo el chorro de agua, me llevaron a urgencias, donde uno de los doctores mandó a que las enfermeras me pusieran morfina para soportar el dolor y ardor tan fuerte que sentía en la piel, meses después supe que eso y otras acciones no fueron las mejores por parte del personal del área de urgencias”, mencionó.
De acuerdo con el Jefe de Servicio de Cirugía Reconstructiva y Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Isauro Emmanuel Rendón Martínez, la morfina es una droga opiácea, que requiere de un uso especial, el cual no cualquier persona sabe utilizar, lo que podría resultar sumamente peligroso.
“La morfina es un medicamento opiáceo muy importante, es una droga que si no se sabe manejar, el paciente que la consuma puede morir. No se recomienda suministrar nada, no se recomienda tomar, ni aplicar ningún medicamento. Lo ideal es cubrir la zona de la quemadura, una vez que se ocluye, eso favorecerá mucho a los pacientes para eliminar dolor”, dijo.
¿Qué hacer ante un ataque con ácido?
En ese sentido, el experto en quemaduras indicó los pasos a seguir ante el contacto con ácido son:.
- Enjuagar el área afectada con agua fría, para neutralizar el ácido por lo menos por tres minutos
- Evitar poner cal en la piel ante una quemadura
- Evitar el uso de cualquier otra sustancia que no sea agua
- Acudir al área de urgencias del hospital más cercano
- La atención para clasificar el tipo de quemadura no debe durar más de 30 minutos
- Ya definida el tipo de quemadura, se indica el tratamiento correspondiente
- El personal médico usará los recursos judiciales para denunciar el delito y apoyar al paciente
México no está preparado para atender ataques con ácido
El urgenciologo, Fernado Mendonza dijo para Los Titulares que en algunas zonas del país no hay conocimiento para atender a personas por ataques con ácido, aunque refirió que la mayoría de hospitales que cuentan con unidades de quemados de los diferentes estados podrían ocupar a su personal para brindar capacitaciones y compartir experiencias que permitan dar atención idónea a este tipo de pacientes.
De acuerdo con el especialista en quemaduras, Isauro Emmanuel Rendón, el ácido, produce un fenómeno de necrosis cutánea generada por la destrucción de las células y seguidamente del tejido muscular y óseo; por lo que las lesiones producen deformación de la zona que fue expuesta.
Aunque algunos profesionales en el área, consideran que la atención para una persona con quemaduras por ácido o corrosivos no es compleja, destacan que la recuperación es clave para que la piel de los pacientes sea lo menos afectada posible.
Cabe mencionar que la gravedad de las quemaduras depende de la concentración del líquido, la cantidad a la que se tuvo contacto, el tiempo en que duró la exposición, y de qué tan agresiva sea el ácido.
Aún con los lavados adecuados y el tratamiento recomendado, es importante mencionar que el químico puede seguir destruyendo el tejido, lo cual no solo se da en las siguientes horas, sino que esta destrucción de la piel se puede presentar por días o por meses indefinidos.
Puebla requiere unificar protocolo de atención a víctimas de ataque con ácido
Pese a la aprobación de esta ley en Puebla, se requiere de un protocolo especial de atención tanto para el personal del sector público como privado, el cual explique la conceptualización de los ataques con ácido, los tipos de ácidos, qué lesiones puede provocar, el impacto que produce la agresión a la víctima, la atención inicial, el servicio y tratamiento médico a estos pacientes.
Al respecto, la activista Edurne Ochoa, – quien en su momento compartió haber recibido amenazas de ataques con corrosivos ante la asistencia a una marcha feminista – dijo para Los Titulares que es importante conocer las medidas mencionadas, con la finalidad de saber cómo actuar ante un caso de violencia ácida y evitar mayores daños.
Consideró que falta mucha cultura de concientización y sensibilización sobre esos temas, por lo que señaló que valdría la pena que existan campañas de salud que permitan dar a conocer qué medidas tomar inicialmente así como de brindar capacitaciones sonre los protocolos de atención en una sala de emergencias hospitalarias.
“Falta mucha cultura de prevención y sensibilización con las empresas o medios, creo que valdría la pena una campañas de cómo poder apoyar a mujeres víctimas de violencia ácida”, dijo.
En ese sentido, la diputada Aurora Sierra, destacó la importancia de que se unifiquen los protocolos de atención médica ante casos de quemaduras por liquidos corrosivos.
“Sin duda, la aprobación de esta ley, ha sido un gran avance en Puebla, pero faltan muchas cosas por hacer, y una de ellas es que los médicos e incluso todas las mujeres sepan qué hacer, cómo actuar y cómo dar atención ante una quemadura con ácido”, señaló la legisladora.
Mientras que el Jefe de Servicio de Cirugía Reconstructiva y Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, consideró que Puebla es un estado que cuenta la infraestructura suficiente para tratar al “paciente quemado”, tras señalar que la Secretaría de Salud en el estado, cuenta con médicos que saben cómo actuar ante casos de quemaduras.
“En Puebla si alguien llega a sufrir una quemadura de este tipo, pueden ir a la unidad pediátrica como a la unidad de adultos, pero también pueden llegar a cualquier hospital de la Secretaría de Salud al área de urgencias para que se haga una revisión y una referencia a cualquiera de estas unidades para pacientes quemados”, dijo el funcionario.
En ese sentido, explicó que se hace la recepción del paciente y posteriormente la clasificación, para poder canalizar a la unidad especializada de quemados ya sea de adultos o de niños.
Dichas unidades, cuentan con área de cirugía plástica, para realizar procedimientos de reconstrucción, que permitan mejorar la calidad de vida y el aspecto de la piel de las víctimas de quemaduras.
*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.*