Menu

20 familias pierden su patrimonio ante incendio forestal en Zacatlán

Comunidades del municipio de Zacatlán viven una gran trageida con el voraz incendio forestal que inició desde el pasado miércoles, el cual ha dejado afectaciones en al menos 40 viviendas que de 20 familias.

En esta zona de la Sierra Norte de Puebla hay familias de origen nahuatl que perdieron todo su patrimonio.

Tal es el caso de José Ruben y su esposa María Nativitas, ambos de 68 años de edad, al igual que otras familias de la comunidad de Hueytlatilolpan.

Fue la tarde del 21 de junio, que el fue llegó hasta sus hogares y los sorprendió al consumir todas sus pertenencias.

Además algunas gallinas y borregos también murieron calcinados, pues sus dueños no tuvieron tiempo de salvarlos, por salir corriendo a refugiarse parar evitar ser alcanzados por la conflagración.

Foto: Genaro Zepeda

“Quedamos sin ropa sin nada, se quemaron nuestros frijoles, maíz todo eso, y queremos que nos apoyen se quemaron los documentos escrituras, credencial… La mera verdad nos sentimos muy tristes y sin dinero sin ropa pero estamos vestidos por los vecinos es lo que nos apoyan queremos que el gobierno y el estado nos apoyen”, José Ruben”, afectado.

Foto: Genaro Zepeda

“Es que si preocupa todos los animales los puercos los borregos las vacas que todo se puso negeo porque ya no sabían las personas a donde ir porque los rodeó el fuego los animales se quemaron se quedaron sin nada todo se expandió el humo nos dio humo y personas pidieron ayuda porque en los pueblitos agarró fuego y está todavía”, Marisela Cruz Mendoza, afectada.

 

Hasta el momento, el incendio ha consumido 30 hectáreas, por lo cual tres comunidades han sido evacuadas y 23 escuelas de la región han suspendido sus actividades.

De acuerdo con las autoridades, el siniestro se originó en la comunidad de Yehual, sin embargo las altas temperaturas y las ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, ocasionaron que el incendio creciera.

Cabe mencionar que en la últimas horas, las llamas han consumido la flora y fauna de los cerros de Cuacuila, Zoquitla, Yehuala y Xonotla y recientemente el fuego se propagó en San Miguel Tenango y Cuacuilco.

Al respecto, José Luis Márquez Martínez, alcalde de Zacatlán, informó que se instaló un Centro de Mando en la comunidad de San Miguel Tenango en donde se reciben víveres y trabajan las diversas brigadas para coordinarse.

 

” Estamos en espera de que llegue el helicóptero que el gobierno del estado gestionó ante la CONAFOR está por llegar en la helibase en la unidad deportiva de Tlatempa en donde se instala las mandarinas y equipamiento en el momento que llegue las recargas y si las condiciones del viento permiten que se vuele, de acuerdo ayer no era posible se espera que las ráfagas sean menores pueda volar el helicóptero”, José Márquez, presidente municipal de Zacatlán.

 

Hasta este día, van más de 200 efectivos de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, y más de 400 voluntarios comandados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), SEMARNAT, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Medio Ambiente.

Ante las dificultades que ha presentado este incendio, se solicitó el apoyo de un helicóptero cisterna, que permita hacer llegar el agua a los puntos más altos de la zona en llamas.

De acuerdo al reporte de brigadistas la intensidad del fuego y el viento han propiciado la expansión de las llamas por lo que las próximas horas son clave, pues pobladores de Cuacuilco, Popotohuilco y Otlatlán se han visto vulnerados por el fuego.

Es de mencionar que las comunidades afectadas no cuentan con luz eléctrica, ni agua, pues las tuberías del líquido potable fueron dañadas, por lo que han pedido el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades para restablecer estos servicios

La tarde de este sábado, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó un recorrido por las demarcaciones afectadas, horas después y como un milagro para las comunidades, llovió en la zona del siniestro, lo cual benefició a que el fuego no se expandiera más.

En ese sentido, Cespedes Peregrina garantizó a los habitantes de Zacatlán afectados por el incendio forestal, que este domingo continuarán las labores para extinguir el fuego en su totalidad.

Foto: Genaro Zepeda

El mandatario estatal reiteró su respaldo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a los brigadistas de la CONAFOR y del Estado ante el trabajo que llevan a cabo para atender el siniestro.