Recibe JLF propuesta para reducción de jornada laboral
En un trabajo coordinado y priorizando el bienestar de los trabajadores, el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, José Luis Figueroa Cortés, recibió formalmente la propuesta para la implementación de la jornada laboral de 40 horas por parte de integrantes de la CTM Puebla, bajo el liderazgo de Leobardo Soto Martínez.
En este sentido, el también diputado local por el distrito 20, destacó que esta propuesta representa un avance hacia la justicia laboral y un paso firme para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores. Subrayó que reducir la jornada laboral busca dignificar el tiempo, la salud y la calidad de vida de quienes mueven la economía del Estado.
*¿En qué consiste la propuesta?*
Durante su participación Ivone Enríquez, regidora y secretaria de la CTM Puebla, describió que esta propuesta busca establecer las horas de jornada laboral bajo el siguiente esquema, jornada diurna: cinco días, por ocho horas; jornada nocturna: cinco días por siete horas; jornada mixta: cinco días por 7.5 horas. Además de garantizar que el pago completo sea equivalente a 56 horas sin detrimento del salario base y las prestaciones contractuales existentes.
Bajo esta misma línea, exhortaron a los empleadores públicos y privados a reorganizar cada uno de los turnos y cargas laborales sin recortar personal, ni empeorar las condiciones laborales vigentes.
Destacó que los beneficios se verán reflejados en la mejora tangible de la salud mental, física y emocional de las y los trabajadores, fortaleciendo la vida familiar y comunitaria, especialmente de las mujeres trabajadoras y madres solteras.
Al concluir este encuentro Figueroa Cortés reiteró su compromiso con los derechos laborales y con una agenda legislativa que escuche, respalde y transforme la realidad de quienes hacen posible el desarrollo del país.
Además, agradeció a Leobardo Soto Martínez, representante sindical de la CTM, por la confianza y por mantener viva esta causa social.
En esa misma tesitura el líder de la CTM, Leobardo Soto, celebró que Puebla sea el primer estado en impulsar este tipo de propuestas.
Confío en la congruencia de los diputados y diputadas, por priorizar su apoyo a la base laboral sacara adelante la reducción de la jornada laboral a 40 horas.