Proponen en Congreso sancionar simulación de ONGs sin fines de lucro
Con el objetivo de tipificar el delito de simulación de organizaciones sin fines de lucro, que se dediquen a obtener un beneficio económico indebido, engañar a la población o encubrir fines ilícitos, el diputado José Miguel Trujillo de Itapresentó una iniciativa para adicionar los artículos 407 Ter y 407 Quater al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
La propuesta considera imponer una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 500 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien cometa los hechos mencionados.
El diputado destacó que, con esta propuesta, se busca cerrar una laguna legal, desincentivar la usurpación de figuras sociales y proteger los principios de buena fe, legalidad, solidaridad y uso honesto de los recursos públicos y privados.
Durante su participación en sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Miguel Trujillo también presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de que éstas remitan un informe anual de sus actividades para que sean revisados y analizados por la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso del Estado.
Esto, con la finalidad de emitir, en su caso, observaciones, recomendaciones o propuestas legislativas derivadas del contenido de dichos informes.
Asimismo, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con el propósito de establecer que en las motocicletas no podrá viajar más de una persona, bajo ciertas excepciones, respetando las medidas de seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana.
Las tres propuestas legislativas del diputado serán analizadas en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; en las Comisiones Unidas de Organizaciones No Gubernamentales y de Gobernación y Puntos Constitucionales; y en la Comisión de Transportes y Movilidad, respectivamente.