Exige Roxana Luna remoción de consejeros del IEE
La candidata de la coalición PAN, PRI, PRD de San Pedro Cholula, Roxana Luna, acompañada por el Secretario Generaldel CDE PAN, Marcos Castro Martínez, exigió la remoción de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) ante la falta de legalidad, certeza e incumplimiento de sus facultades.
Afuera de las instalaciones de la junta local del Instituto Nacional Electoral , denunció que, hasta el momento, no se cuenta con las actas del recuento supletorio realizado por el Consejo General del IEE, lo que incrementa la preocupación por la transparencia y legalidad del proceso electoral.
En este mismo acto, estuvieron presentes Marco Valencia, candidato de Venustiano Carranza, quien hace unos días presentó la misma solicitud de remoción de los consejeroselectorales, debido a que no realizaron el cómputo supletorio, así como Antonio Sotero, candidato de Olintla y Filiberto Ricaño, candidato de Honey.
Los candidatos detallaron que en Venustiano Carranza el cómputo municipal no pudo llevarse a cabo debido a la falta de paquetes electorales, los cuales se encontraban en el Consejo Distrital del IEE en Xicotepec. El Consejo General del IEE no consideró 9 paquetes electorales ni 2 actas originales presentadas por los partidos PAN y PRI. A pesar de que se realizó el recuento de 13 paquetes electorales, no se entregó la constancia de mayoría ni se declaró la validez de la elección. Por ello, se solicita al Tribunal Electoral que computen 5 actas que no fueron consideradas.
En San Pedro Cholula, los resultados iniciales mostraron una ventaja para la candidatura común PAN-PRD con 22,369 votos frente a 21,205 de MORENA. No obstante, el cómputo municipal no se realizó debido a supuesta violencia, y el Consejo General del IEE aprobó atraer el cómputo supletorio. Tras el recuento total de las 184 casillas, MORENA obtuvo 24,319 votos y PAN-PRD 24,034, con una diferencia de 285 votos. No se cuenta con actas de recuento ni certeza en los votos, se detectaron inconsistencias en las casillas, propaganda religiosa y la injerencia de la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula en favor de la candidata de MORENA.
En Honey, el candidato del PAN inicialmente ganó con 1,322 votos frente a 1,229 de MC. Sin embargo, el cómputo municipal que realizó el recuento total de paquetes resultó en una anulación de votos, alterando los resultados finales a 1,074 votos para PAN-PRI-PRD y 1,199 para MC. Esta situación generó agravios debido a las inconsistencias en el cómputo municipal.
En Olintla, se reportó la quema de 9 de los 16 paquetes electorales y violencia generalizada en todas las casillas. No hay certeza en las actas de resultados debido a la violencia generada por el Presidente Municipal, quien se reeligió. Además, aparecieron boletas electorales marcadas en favor del PRI días después de la elección.
Ante estas anomalías, se exigió la remoción de los consejeros y se adelantó que las acciones legales continuarán para defender la voluntad ciudadana manifestada en las urnas.