Diputados siguen recibiendo “apoyo legislativo” que Morena prometió quitar
Abel Cuapa
La presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, confirmó que cada diputado y diputada continúan recibiendo 141 mil 830 pesos al mes como “apoyo legislativo”.
En 2018, el entonces líder del Poder Legislativo de extracción morenista, Gabriel Biestro prometió que se quitaría ese “privilegio” que estableció en su momento el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, hasta este 2025, los diputados aún siguen beneficiándose con esos recursos que en suma representan un monto de 82.6 mdp.
Ese “apoyo” es muy aparte de su sueldo mensual de 56 mil 420 pesos.
Ante tal situación, Laura Artemisa aclaró que cada legislador/ra tienen la obligación de justificar esos recursos cada mes, y si no lo hacen, no se les proporciona el monto de los siguientes 30 días.
Justificó que los 141 mil 830 pesos les tienes que servirte a los diputados para sus casas de gestión, visitar sus distritos, entre otras actividades.
“El tema de saber si es mucho o poco, se trata de hacerlo rendir y utilizarlo para lo que debe de ser”, manifestó.
Fue el 11 de septiembre de 2019 cuando Gabriel Biestro, admitió que al mes, los 41 legisladores se repartían millones de pesos en “apoyo legislativo”, el llamado cochinito legislativo; aunque cuando llegó al Poder Legislativo en 2018, prometió quitarlo.