Diputados del Congreso de Puebla “legislan” con puros exhortos
Abel Cuapa
La LXI Legislatura en el Congreso del estado heredó de la anterior, un total de 462 exhortos, de los cuales 52 se han dejado sin materia y el resto (410) siguen congelados y pendientes.
Un exhorto no tiene obligatoriedad y se limita a una recomendación o solicitud a determinada autoridad.
Con corte al 12 de octubre del 2023, los diputados y diputadas del Poder Legislativo han presentado un total de 570 exhortos, de los cuales únicamente 256 han sido aprobados y notificados a las autoridades correspondientes.
De esa cantidad, solamente se han atendido 96, de acuerdo a lo informando “de buena fe” por parte de las autoridades; respecto a los 160 exhortos que están pendientes de respuesta o atención, lamentablemente no ha habido seguimiento.
Esta realidad se vuelve un obstáculo para poder desahogar el resto de las iniciativas, en razón que los exhortos actualmente se regulan por un trámite burocrático que ocupa tiempo y talento de diversos profesionistas, lamentó la diputada local, Lupita Leal.
“Tiempo y talento que mejor pudiera invertirse para iniciativas de reformas de ley o creación de nuevas leyes”, preció, al presentar ante el Pleno, en conjunto con el diputado Toño López, la propuesta “Eficiencia Legislativa”, la cual busca agilizar el proceso de atención a problemáticas ciudadanas, eliminando los exhortos burocráticos y promoviendo oficios legislativos eficientes.
En la presente LXI Legislatura se han presentado mil 198 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado 193, por lo que existe un rezago de mil 5 iniciativas pendientes de estudio y resolución.
Para Leal, más allá de cantidad, lo que importa es la calidad legislativa, que en equipo, dijo, se puede lograr, reconociendo que las iniciativas son la función más importante del Poder Legislativo en comparación con los exhortos.
“Hay que reconocer que el rezago legislativo, impacta de manera negativa en la población y en las instituciones del Estado, dada la posibilidad de no brindarles las mejores normas, las cuales deben estar en permanente actualización y evolución”, manifestó.