Presenta iniciativa para garantizar paridad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados
La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia presentó iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la paridad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
Con la enmienda se busca garantizar que el 50 por ciento de las presidencias de las comisiones sean ocupadas por diputadas, que la presidencia de la Mesa Directiva no solo sea rotada en cuanto a los grupos parlamentarios que conforman la Cámara, sino que también se haga en cuanto al género, ya que ésta no podrá recaer sobre una persona del mismo género al de su predecesora.
De igual forma, se busca que, conforme al principio de paridad de género, los grupos parlamentarios postulen a la Presidencia de la Mesa Directiva a una persona de distinto género a la que ocupe la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, se propone que, con pleno respeto a la autodeterminación de los grupos parlamentarios, la Coordinación y la Vicecoordinación no podrán recaer en personas del mismo género
La legisladora por el estado de Puebla, explicó que la enmienda es para garantizar que la paridad de género no sea solo un asunto de representación numérica, sino que se extienda a los cargos de dirección y toma de decisiones dentro de la Cámara de Diputados.
Consideró que la igualdad sustantiva requiere que las mujeres tengan acceso equitativo a los órganos donde se definen las políticas públicas que afectan a toda la población.
Vences Valencia reconoció que, aunque ya hay una paridad numérica en la distribución de los escaños en el Congreso de la Unión, esta no es suficiente, ya que esta debe de ir acompañada de un acceso igualitario a los órganos de decisión, donde se definen las prioridades políticas y se toman las decisiones más importantes para el país.
“La reforma de 2019, que buscó asegurar la paridad de género en todos los niveles de la vida política, fue un avance importante, pero insuficiente para garantizar una igualdad sustantiva en los órganos de gobierno del Congreso”, señaló.
La legisladora exhortó a sus homólogos para que esta iniciativa sea impulsada y aprobada lo antes posible ya que están a punto de empezar a conformarse las comisiones y es momento de poder integrar el tema de paridad en las mismas.
Indicó que la exclusión de las mujeres de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las presidencias de las comisiones más relevantes refleja una desigualdad estructural que debe ser abordada de manera inmediata.