En 2026 comenzará a operar el Centro Mexicano de Supercómputo
Abel Cuapa
Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador Nacional de Infraestructura Digital, anunció que en 2026 iniciará operaciones el Centro Mexicano de Supercómputo en colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que será la creación de la SúperComputadora más grande de América Latina y será mexicana.
Detalló que algunos de los proyectos que se pueden desarrollar con el Centro Mexicano de Supercómputo son:
1. Modelos meteorológicos
a) Modelos climáticos y análisis de fenómenos hidrometeorológicos para prevención de desastres.
b) Se conecta con el sistema de alertamiento masivo.
2. Análisis de información aduanera y modelos de riesgo
a)Procesamiento de volúmenes masivos de datos de pedimentos e ingresos en aduanas para definir modelos de riesgo y prevenir actos de corrupción.
3. Procesamiento de imágenes para agricultura
a)Procesamiento de imágenes agrícolas para la planeación de cultivos y mejoramiento de las cosechas y la gestión de alimentos.
4. Modelos de lenguaje con inteligencia artificial
a)Modelos de lenguaje masivos para asistencia virtual.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, informó que el convenio con el Barcelona Supercomputing Center incluirá:
-Investigación científica y tecnológica
-Formación de recursos humanos especializados
-Transferencia tecnológica e innovación
-Desarrollo de capacidades en investigación en cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial
-Intercambio de conocimientos y buenas prácticas de gestión, operación y sostenibilidad de infraestructura de cómputo de rendimiento especializadas e inteligencia artificial.
Por su parte, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, aseguró que uno de los trabajos que se desarrollan en la supercomputadora de Barcelona es el Modelo Masivo de lenguaje, para “proteger nuestros idiomas, todos que ustedes han tenido en México, todos los que tenemos en España, tenemos cuatro porque no podemos dejar esto en manos de Amazon o Google, porque van a decirnos cómo se van a reconstruir las frases en el futuro y eso lo tienen que decidir nuestros académicos”, comentó.
“Hace unos años se decía que el país que no computa no compite, eso más o menos era verdad, ahora hay una cosa mucho más fuerte, el país que tenga el cálculo computadores y datos propios, podrá hacer cosas que de otra manera se las harán y no será soberano. Por eso es muy importante tener estas máquinas, tener estas máquinas que se dedican a la inteligencia artificial a supercomputación, tener gente preparada y resolver problemas para la sociedad, ¿para qué? para hacer un mundo mejor como he dicho que es el objetivo para mí de la investigación”, sentenció.
