Menu

El 2026 debe iniciar con la revisión del TMEC: Comce Sur

El 2026 debe iniciar con la revisión del TMEC: Comce Sur

El vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce Sur), Fausto López Aguilar, señaló que la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un reto muy fuerte para el sector exportador mexicano en vías de lograr la permanencia del libre comercio en la región de América del Norte, cuya fortaleza se consolidó a raíz de la negociación del primer acuerdo TLCAN en 1994.

A lo largo de este año la industria en México, concretamente, ha operado con incertidumbre debido a la volátil política arancelaria impuesta por Estados Unidos al mundo, dada la recurrencia en cambios en aranceles a la alta e incluso a la baja; “es una situación que consume tiempo, los fabricantes dudan en tomar decisiones a mediano y largo plazo, muchas veces los proveedores no saben cómo conducirse ante estos escenarios.

Esta situación obliga a tomar decisiones inciertas de cómo aplicar un arancel correctamente y, en su caso, cumplir al mismo tiempo con el TMEC”, dijo López Aguilar.
En ese sentido, sería conveniente iniciar 2026 con la revisión del TMEC, no esperar hasta julio porque la incertidumbre arancelaria seguirá y eso es negativo para todos, para la industria de los tres países.

Es lógico que la revisión será difícil y que llevará a posibles cambios en las reglas del Tratado; pero, de inicio, hay que promover que el Tratado sea respetado, mas no violentado. “La idea es que sobreviva el Tratado y que tengamos libre comercio”.

El directivo de Comce Sur señaló que resulta inaceptable que actualmente países que no tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos paguen menos aranceles en ciertos productos en ese país comparados con los mismos bienes enviados desde México, como es el caso de algunas naciones asiáticas que no tienen que cumplir con reglas de origen, por ejemplo, en tanto que la industria mexicana paga aranceles mayores.

Actualmente resulta más barato importar un auto coreano a Estados Unidos, que enviarlo desde México, cumpliendo y no cumpliendo con el TMEC, apuntó.

“Le están dando la vuelta al TMEC y está ocasionado que el Tratado no tenga razón de ser”, apuntó.

Así que, ante el reto que representa la revisión del Tratado, la posición mexicana debe ir más allá de pedir un comercio justo o de ser demasiado optimistas; debe haber un cambio en la revisión y sensibilizar a Estados Unidos sobre lo que está haciendo resta ventaja competitiva a toda la industria y en general a la región de Norteamérica. Hace 31 años nos costó trabajo hacer fuerte a la región y hoy eso está trastocado, concluyó Fausto López.