Sonarán guitarras, saxofones y clarinetes en la 4ta edición del Festival de Música de Cámara Atlixco.
Del 24 al 27 de abril, Atlixco será sede de este festival autogestivo que brinda foros dignos a artistas emergentes.
Por cuarto año consecutivo se realizará el Festival de Música de Cámara Atlixco donde sonará la música de compositores latinoamericanos vivos, dejando atrás la hegemonía de la música clásica europea, informó Sergio Sandre, compositor y guitarrista.
Sandre dijo que junto con Yetlanetzi Dávila Rueda, gestora cultural y educadora, crearon en 2022 este festival, con la finalidad de brindar espacios dignos para la ejecución de música de cámara, dejando atrás las calles en las que comúnmente tocan los duetos, tríos, cuartetos y quintetos.
“Somos una plataforma para ensambles y compositores emergentes. Está bien tocar a los clásicos como Bach, Mozart y Beethoven, su música está en la programación de orquestas sinfónicas, filarmónicas y en cualquier agrupación, pero ellos murieron hace más de 300 años y hay muchos compositores que están vivos y que buscan que su música suene. Eso lo logramos en este festival”, enfatizó el compositor.
Sandre recordó que inició su camino musical en la Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, en el 2012, y eso lo impulsó a continuar trabajando por ofrecer a las juventudes de Atlixco música de calidad y a los artistas un festival que además tuviera un concurso de composición.
Es así que en 2023, en la 2da edición del Festival de Música de Cámara de Atlixco, surge el 1er Concurso de Composición de Música Clásica -FEMCA 2023-, en asociación con la Orquesta Filarmónica de Puebla, demostrando así el compromiso con el fomento a la creación y difusión de música de compositores vivos.
Sandre añadió que este festival se ha logrado realizar gracias al apoyo del Ayuntamiento de Atlixco, la CROM, escuelas, centros religiosos y culturales, que han brindado sus espacios para llevar a cabo conciertos y clases magistrales; además de empresarios que han sido donatarios además del Club Rotario Atlixco.