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Realizó IPMP webinar sobre docencia e investigación educativa

La investigación educativa como una práctica vinculada al trabajo cotidiano en el aula fue el eje del webinar “Docentes cuasi investigadoras e investigadores”, realizado en modalidad virtual por el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP).

La actividad convocó a maestras y maestros de educación básica, personal directivo y figuras de supervisión, quienes participaron en un espacio de formación continua orientado a revisar experiencias reales de aula y reflexionar sobre su práctica docente diaria.

En este contexto, el director general del IPMP, José Luis Nájera Muñoz, señaló que el gobernador Alejandro Armenta ha instruido a fortalecer procesos formativos que reconozcan al magisterio como generador de conocimiento educativo. Indicó que el Instituto impulsa acciones que permitan a las maestras y maestros analizar su trabajo desde una perspectiva reflexiva y profesional.

Durante la sesión, la ponente Alejandra del Rocío Jiménez Viñas explicó que investigar no implica únicamente producir textos académicos, sino observar, registrar y ordenar lo que ocurre en el aula, para comprender mejor los procesos educativos y tomar decisiones pedagógicas fundamentadas.

Asimismo, se identificaron factores que dificultan el desarrollo de prácticas investigativas en educación básica, entre ellos la carga administrativa; la falta de tiempo y la escasa valoración institucional de este tipo de actividades, lo que genera distancia entre la teoría educativa y la realidad escolar.

Posteriormente, se subrayó la necesidad de que las maestras y maestros fortalezcan la curiosidad intelectual, el hábito de la lectura y la ética profesional para cuestionar rutinas, dialogar con otros actores educativos y construir soluciones a partir del trabajo colaborativo.