Los mexicanos leemos 3.2 libros al año, una diferencia de 0.4 ejemplares respecto al 2015: INEGI
Libros, historietas, periódicos, anuncios. Recetas de cocina, manuales, cómics. A diario, las personas leen miles de palabras para poder entender el mundo. Sin embargo, el sentarse a disfrutar y practicar la lectura es una actividad estimulante que beneficia directamente la imaginación y la capacidad de análisis.
Para llevar a cabo la lectura, los libros son los mejores conductos; es por eso que cada 12 de noviembre se conmemora su creación.
Esta conmemoración vive desde 1980, cuando por decreto presidencial se instauró el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz como el Día Nacional del Libro.
Esto por una parte para honrar la memoria y legado de la máxima exponente de la literatura mexicana, pero también para seguir incentivando y cultivando esta actividad en las y los mexicanos.
Noé Castillo Alarcón, director de Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ (BIPA), explica la importancia de conmemorar una fecha como esta en México, donde la mayor cantidad de libros que se han leído son 3.9, esto según registros del INEGI en 2022.