“Detector de mentiras” de Armenta, una forma de coartar la libertad de expresión”: Con los Ojos Abiertos
Abel Cuapa
Shanik David George, responsable del Observatorio “Con los ojos abiertos, por el derecho a la verdad” de la Universidad Iberoamericana de Puebla, se pronunció en contra de un “detector de mentiras” como el que aplicaría el gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier.
En octubre pasado, el mandatario electo presentó un programa a través de redes sociales denominado “Detector de Mentiras Puebla”, similar a la sección de las conferencias matutinas del expresidente de la República, “Quién es Quién en las Mentiras”.
Como parte del foro Violencia Digital desde el Periodismo Local, que desarrolló la Red Puebla de Periodistas por su aniversario X, activistas y periodistas consideraron a ese esquema como una forma de coartar la libertad de expresión y no se use como una forma de censura.
“Antes de entrar en posesión el gobierno estatal, ya hay señales rojas, se va a reproducir el escrutinio y que debería preocuparnos a medios de comunicación, a organizaciones y a quienes investigamos”, sostuvo.
Shanik David agregó que los discursos en redes sociales se han vuelto muy tóxicos, al grado que si el periodista dice algo y alguien no está de acuerdo, lo atacan.
“Hay una polarización, los propios medios generan esos discursos polarizantes, los medios tenemos que hacernos responsables de nuestros discursos”, manifestó.
Por su parte, Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, lamentó la desaparición de los organismos autónomos en el país, “acabar con un sistema de transparencia tiene muchísima relación con las agresiones a periodistas, no es una concesión, sino una lucha de la sociedad civil durante mucho tiempo”.