Preocupa a Ibero que Comisión Defensora de Periodistas sea afín al gobierno en turno
Abel Cuapa
“Si los órganos no tienen la autonomía técnica, presupuestal y de gestión, existe la tentación de que no tutelen las agendas de derechos humanos como debe de ser”, opinó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, sobre la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que han estado a modo desde el gobierno de Miguel Barbosa, luego con Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la época barbosista, dicho grupo estuvo conformado por Verónica Vélez, Álvaro Ramírez Velasco, Jorge Castillo, entre otros. Mientras que son Sergio Salomón, lo encabezan Alejandro Suárez, Viridiana Lozano, Valentín Paredes; todos y todas a fines a los gobiernos en turno.
Ante tal situación, Patrón Sánchez, lamentó que México y Puebla estén en el Top de los sitios que más vulnera los derechos de las y los comunicadores, lo que refleja, advirtió, que, en términos de calidad democrática, se tiene que revisar fundamentalmente.
“La autonomía se juega, sí en función de la identidad de la persona nombrada, pero sobre todo de la autonomía técnica, presupuestal y de gestión”, manifestó.
En ese sentido, el directivo confía que, con el gobierno de Alejandro Armenta Mier, cambie la situación.
Agregó que de ahí parte la preocupación de que desaparezcan sobre todo organizaciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).