Los frutos de la IBERO Puebla: Quinto informe del rector Mario Patrón
Esta rendición se da en la celebración de los 40 años de vida de la Universidad Jesuita, en los que se han tocado y formado más de 23,000 almas para ser las y los mejores para el mundo.
La Universidad reconoce que el motor de México, en medio de la transición gubernamental, está en las juventudes, quienes son actores de cambio y esperanza para el futuro.
Cinco años de cuatro décadas de vida. Una pandemia; múltiples crisis económicas, políticas, sociales y humanitarias; más de 20,000 profesionistas y más de 5,000 educandos.
Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, llega a su quinto año de labores poniendo “en valor nuestro presente, mirar con esperanza hacia el futuro y, sobre todo, dar gracias por tanto bien recibido”.
Estudiantado, profesorado, aliadas y aliados estratégicos se congregaron en la Casa de Estudios para escuchar de la voz de la Comunidad los logros alcanzados, los retos superados y las vivencias recogidas en el periodo 2023-2024 que “ha sido no simplemente una época de cambios, sino un cambio de época todavía en pleno curso”, dijo el titular de rectoría.
Así, la obra encomendada a la Compañía de Jesús se transformó y creció para seguir cumpliendo los ejes de acción prioritarios promulgados por las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús al inicio del rectorado del Mtro. Patrón Sánchez: Compartir la riqueza de la espiritualidad ignaciana como vía de encuentro con Dios; caminar junto a los descartados del mundo en una misión de reconciliación y justicia; colaborar para el cuidado de la casa común, y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
“Gracias a ustedes por tanto y gracias a Dios por caminar con nosotros”: Mario Patrón
Este último eje fue adoptado por el Rector durante su titularidad, pues “resulta imprescindible profundizar nuestro esfuerzo por mirar la realidad desde las perspectivas de las juventudes en sus diversos contextos; abrazar su verdad, sus contradicciones, sus conflictos, sus miedos y sus dolores; […] en suma: comprometernos con la esperanza de la que ellas y ellos son anuncio”.
México necesita a sus jóvenes
En un país convulsionado por la violencia, la falta de oportunidades, la precariedad y la efervescencia política generada por el reciente periodo electoral, la IBERO Puebla pone en el centro a las y los jóvenes; aquellas y aquellos que se forman en esta Casa de Estudios “hablan de la comunidad que somos: […] Una comunidad que construye esperanza”.
México concluyó una etapa electoral compleja: hubo múltiples faltas a los procesos, nuevos rostros saltaron en el panorama político del país, la presidencia será llevada por primera vez por una mujer, y, el Mtro. Mario Patrón anotó, se desdibujó el actor juvenil de los diagnósticos presidenciales, y se denotó la ausencia de propuestas que abarcaran de manera integral a este grupo etario.
“En la IBERO Puebla creemos que aún está abierta la posibilidad de que las nuevas autoridades articulen una política de Estado que dé a nuestras juventudes la centralidad indispensable en el rediseño del futuro de nuestro país”, dijo durante el informe de labores el Mtro. Patrón Sánchez.
Además, enfatizó que el panorama complejo que se delinea en México y el mundo, no solo exige de acciones políticas que atiendan a este sector de la población, “supone el replanteamiento de nuevas pautas para habitar y convivir en un mundo frágil y complejo”, dijo; lo que significa “una tarea de entraña educativa en la que las universidades estamos llamadas a jugar un rol protagónico”.
La rendición de cuentas culminó con un emotivo agradecimiento a todas las almas conscientes competentes y comprometidas que integran la Comunidad IBERO Puebla; quienes también han regresado los valores, conocimientos, experiencias y espacios dados con sus logros, convicciones y acciones en pro del futuro.