Menu

IBERO Puebla, sede del ‘Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud’

● La Casa de Estudios recibió a las comunidades de seis instituciones para dialogar, exponer e imaginar los alcances de las ciencias y tecnologías para el servicio de la humanidad.

Un evento que reúne y expone los conocimientos y capacidades del gremio de las tecnologías, ciencias e ingenierías llegó a la Universidad Jesuita con el XIV Congreso Nacional y el IV Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, en el participaron las comunidades universitarias y académicas de Puebla y otras partes del país.

Con la encomienda de estudiar sobre la “Generación de Nuevas Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento”, la comunidad universitaria de las instituciones UPAEP, BUAP, UASLP, UNAM —a través de su Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología—, y el INAOE, dialogaron, aprendieron y expusieron sus propuestas durante tres días en este importante evento.

Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, remarcó la importancia que tienen estos eventos para las instituciones participantes. “Los vínculos entre salud y tecnología son para nosotros un ámbito de la mayor importancia, pues estamos convencidos de que pueden representar una poderosa sinergia para responder a desafíos cruciales de nuestro tiempo”.

“La salud entendida como un derecho y no como un privilegio debe hacerse de herramientas de punta para poder dar una mayor y mejor servicio a todos los sectores de la ciudadanía”: Mtro. Mario Patrón

Ante ello, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Institución anfitriona, recordó que además de ser un evento que muestra la congruencia con la realidad, es un foro urgente para encontrar alternativas que enfrenten de manera eficaz los retos de salud pública, los cuales predominan entre las poblaciones más vulnerables.

“Estamos seguros de que el recibir y compartir con ustedes los avances de investigación, y dialogar sobre los retos que se enfrentan, enriquecerá nuestros objetivos formativos y permitirá generar nuevas alianzas en aras de contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas”, expresó la directora general.

“Estamos muy orgullosos de estar aquí, donde nos recibe la IBERO Puebla por segunda ocasión”, recordó el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, presidente del comité organizador de este importante Congreso, quien invitó a los presentes a que “disfruten del gran equipo de tecnólogos y científicos que tenemos para ustedes”.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, reconoció el alto valor de vinculación y aprendizaje que aportan espacios como el celebrado: “Como instituciones de educación, todos constituimos espacios comunes de enseñanza e investigación. Somos garantes de la formación profesional y académica, eso también nos hermana”.

Por su parte, la decana de Ciencias de la Vida y la Salud de la UPAEP, Laura Contreras Mioni, puso énfasis en la participación del alumnado, y los aportes que da en su vida profesional y académica. “Sin duda alguna, esta colaboración es la que permite que vayamos enfrentando las situaciones [de salud pública] actuales, pero también el poder dar calidad de vida al ser humano”, afirmó.

David Sánchez de la Llave, director general interino del INAOE, agradeció la participación de las comunidades en el evento, y a la institución sede por abrir sus puertas para este encuentro; “Lo más trascendente es que es un congreso muy pertinente en el sentido social, Atendiendo un factor muy importante en la vida de todos, que es la salud”, dijo.