Menu

Colocan Nacimiento Monumental Navideña en Huaquechula, Puebla

Por segundo año consecutivo, los artesanos del municipio de Huaquechula, Puebla, elaboraron un Nacimiento Monumental Navideño cuyas figuras están elaboradas de petates, platos de barro, jarritos, estropajos, chiquihuites, tela, así como diversos materiales y utensilios que se utilizan en labores del campo.

En el zócalo de dicha demarcación se pueden apreciar las figuras del Niño Dios, la Virgen María, San José y los Tres Reyes Magos destacan por sus tres metros de altura y sus rostros hechos con canastos, petates y telas.

En el nacimiento hay dos elefantes de paxtle; un caballo, mulas, y borregos elaborados con sorgo y paja, no puede faltar un toro hecho con platos y jarritos de barro, así como diversos elementos de un nacimiento navideño mexicano, cuyos pastores y animales de granja dan un toque especial.

Foto: Genaro Zepeda

Un grupo de 50 artesanos trabajaron dos semanas para el montaje de las figuras que miden de medio metro hasta 3 metros de altura.

” A conocer el nacimiento más grande del estado de Puebla, pero lo más curioso es que está hecho con elementos artesanales y de producción de la región donde encontrarán animalitos y escenificación de ellos a través de las fibras, los textiles”

Silverio Reyes, Director de Turismo en Huaquechula

 

Es de mencionar que también se colocó un árbol navideño de seis metros de altura realizado con tela de petate y forrado con sombreros de palma.

En entrevista para Los Titulares, los visitantes reconocieron las tradiciones y la gran labor de los artesanos y campesinos de la región sureste del estado de Puebla.

 

 

“Es muy bonito tan solo como le dan la forma a sus manos, cómo se las ingeniaron para hacer las barbitas para hacer las barbitas de los muñequitos todo está muy bonito y no se diga el Niño Dios está precioso”

Mayra Martínez, visitante de la CDMX

 

Cabe destacar que el nacimiento artesanal continuará exhibido hasta el próximo 7 de enero de 2024.