Menu

¡Arrancan precampañas! Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García van por la presidencia rumbo a 2024

Este lunes 20 de noviembre, la morenista, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano, inician precampañas para contender por la presidencia del país rumbo a las elecciones de 2024.

Los tres precandidatos podrán dar a conocer sus perfiles ante los ciudadanos, por lo que en las siguientes semanas habrán actividades de estos personajes en diferentes estados de la República Mexicana, rumbo a los comicios del próximo año.

Tres candidatos se preparan ante el inicio de los 60 días del periodo electoral, los cuales deben ser destinados a la definición de candidatos presidenciales por parte de partidos y coaliciones, según las normas dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Sheinbaum Pardo mantiene el reto de ampliar su alcance y continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fortalecimiento de la Cuarta Transformación, convenciendo a los votantes indecisos y desencantados de otros partidos, este lunes iniciará actividades en el estado de Veracruz.

Mientras que Xóchitl Gálvez, arrancará precampaña en la plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, con el desafío de mantener unido el bloque conformado por opuestos y esperando que la base de militantes del PRI, PAN y PRD le sea suficiente.

En tanto, el gobernador con licencia, Samuel García, tiene el desafío de reafirmar las preferencias electorales en la zona norte del país, así como de conquistar el centro y sur de México, por lo cual iniciará su precampaña esta tarde en la plaza de los tres museos en Monterrey.

 

Cabe mencionar que los precandidatos tienen un tope de gastos, el cual estima un tope de 85 millones 926 mil 665 pesos, recursos que pueden ser de sus partidos y también del sector privado.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la precampaña electoral comprende el “conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”.

Entre los actos de precampaña se consideran la ejecución de reuniones públicas, asambleas, marchas en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo y ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Por lo anterior, a partir de este lunes al 18 de enero de 2024, queda prohibido, solicitar el voto a su favor a la población en general y adelantar sus propuestas de gobierno y plataformas electorales.