Acompañado de testimonios brindados por la Comunidad IBERO, el rector rindió su cuarto informe de labores
Los frutos de cuatro años de trabajo fueron compartidos por y para cada integrante de la IBERO Puebla en el cuarto informe de labores de Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Jesuita.
Los resultados correspondientes al periodo 2023-2024 fueron socializados en presencia de la Comunidad Universitaria, autoridades estatales y municipales, aliados estratégicos del sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil.
Como en años anteriores, las voces de la Comunidad Universitaria fueron protagonistas en este informe. A través de cinco videos testimoniales se recopiló de manera significativa las acciones realizadas desde un diálogo permanente con la realidad y el desarrollo integral del proyecto educativo de la Institución.
Cada logro presentado tuvo como base el modelo pedagógico ignaciano y la acción conjunta de las y los integrantes de la IBERO Puebla; ejemplo claro de esto es la implementación de los 25 nuevos planes de estudio Mejorar el mundo es posible 2023, así como del Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA).
Con estas acciones, la Casa de Estudios busca enfrentar los desafíos de la sociedad actual; no solo con la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad desde una verdad liberadora, sino también como agentes de transformación para el contexto en el que se insertan.
En Primavera 2023, la IBERO Puebla becó al 68% de sus estudiantes de licenciatura y al 83% de posgrado, lo que ha beneficiado significativamente al alumnado, que es el corazón de la Universidad y que hoy late más fuerte que nunca: 66 estudiantes realizaron Servicio Social de Inserción; 120 participaron en las actividades del programa de Voluntariado IBERO, y 6 de cada 10 participaron en actividades extraacadémicas.
El compromiso con estudiantado ha impulsado iniciativas que aseguran una formación académica de excelencia, como lo es la expansión de las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ, mejor conocido como IDIT 2.0. Igualmente, se hizo una inversión de 11 millones de pesos para el mantenimiento del campus universitario, y 10.5 millones de pesos más fueron destinados a productos y servicios de laboratorios y talleres.
El desarrollo de la Universidad lleva consigo el firme propósito de ser sustentable y aportar al cuidado de la casa común; por ello, la IBERO Puebla logró posicionarse como la universidad privada más sustentable de Puebla en 2022, según el ranking mundial UI GreenMetric.
Por supuesto, la planta docente y administrativa se encuentra a la altura de estas necesidades: 372 colaboradores tomaron un curso especializado en perspectiva de género y derechos humanos, y 13 licenciaturas figuran entre las tres mejores del estado, según el ranking del periódico El Universal.
Nada sería posible sin la ética del cuidado y la cultura de paz que se fomenta desde espacios como la Clínica de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo (OPTA), que ofreció 1,320 consultas a 124 pacientes; o la Clínica de Nutrición, que atendió a 576 personas.
Educación situada
La rendición de cuentas del titular de Patrón Sánchez se inserta en un momento clave para el rumbo político y social del país, en el que la violencia ha trastocado el tejido social y la polarización se agudiza rumbo al proceso electoral de 2024. Además, el entorno pospandémico continúa como uno de los más grandes retos a afrontar, pues sus impactos han llevado a las instituciones educativas a cuestionar su propia pertinencia, que también se ve atravesada por la crisis ambiental.
“Refrendo nuestra apuesta por la educación como una vía eficaz para construir una sociedad mejor”: Mario Patrón
El Rector, ante este panorama, reafirmó el compromiso de generar acciones que ayuden a sanar un mundo herido, y que hagan una lectura pertinente de los signos de los tiempos dentro y fuera de las aulas. “El deber de la universidad para con la sociedad no puede reducirse sin más a la transmisión de saberes, sino que junto con ello debe también contribuir a liberar el futuro”.
Cada acción compartida da cuenta de este deber que, reconoce Mario Patrón, solo ha sido posible con la labor humana y generosa de la Comunidad Universitaria y de la sociedad poblana y del Sur-Sureste del país. Este respaldo le permitió ampliar su administración dos años más, avalado por la confianza del provincial de la Compañía de Jesús en México, el padre Luis Gerardo Moro Madrid, y la Junta de Gobierno de la Casa de Estudios.
Los logros obtenidos en el último año fueron enmarcados en la celebración de los 40 años de la IBERO Puebla, lo que el Mtro. Mario Patrón agradeció profundamente. La generosidad y cariño de su Comunidad le representan “un luminoso signo de esperanza y un motivo de renovado compromiso, especialmente en la coyuntura histórica que hoy enfrenta la humanidad”.