Control de 29 dolares no causó la implosión del Titán de Oceangate: Experto
Tras la implosión del “Titán” de la empresa OceanGate Expeditions y la muerte de sus cinco tripulantes quienes se disponían visitar las ruinas del Titanic, surgieron varios comentarios sobre el sumergible; incluso, en medios de comunicación y en redes sociales cuestionaron que el submarino fuera manipulado con un joystick o control de videojuegos creado en 2010 por la marca Logitech, y de un costo aproximado de 29 dólares.
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Esto luego de que trascendieran imágenes de 2022 en donde Stockton Rush, CEO de dicha compañía, revelara que el subacuático fuera dirigido con un control similar al que utilizan los jugadores de Playstation. Pero a decir de los especialistas, esto nada tuvo que ver con el incidente que costó la vida a cinco personas que viajaban en su interior el día que colapsó.
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El año pasado, Rush argumentó que aunque el control no era de lo más actual, la cápsula subacuática contaba con la última tecnología en sistemas de navegación por sonido, iluminación, innovadora, equipos de fotografía y video en 4K de forma interna y externa.
Al respecto, Alfonso Kaiser Mendía, ingeniero naval y experto en submarinos, declaró para Los Titulares que si bien no fue lo ideal que un control de este tipo fuera usado para manejar el sumergible, esa no fue la razón por la que ocurrió la tragedia en la que fallecieron los tripulantes.
“El control fue el menor problema de todos, pero sí te dice algo. A lo mejor el diseño del submarino no cumplía con ciertas especificaciones, pero eso no tiene nada que ver con la resistencia del casco del submarino”, aseguró el especialista.
Aumentan ventas del control de Logitech
Tras cuatro días de búsqueda del submarino y la controversia por el uso de este control para manejar al Titán, aumentaron las ventas de este joystick en línea e incluso en redes sociales.
Fue tanto el interés por dicho dispositivo, que desde el 18 de junio que se dio a conocer la desaparición del sumergible, se agotó el artículo en tiendas en línea y en otras plataformas comerciales, simplemente los proveedores aumentaron el costo.
Marina de Estados Unidos usa controles similares “pero con tecnología diferente”
Fue en 2018 que se dio a conocer que la Marina de Estados Unidos utilizó mandos de Xbox 360 para manejar los mástiles fotónicos del submarino de combate, USS Colorado, el cual es el más moderno de la armada.
Dichos mandos han reemplazado a los telescopios en submarinos modernos y han permitido reducir los costos de producción.
#USNavy will commission its newest fast attack submarine, the future #USSColorado #SSN788, tomorrow at Naval Submarine Base New London in Groton, #Connecticut. – https://t.co/5Ujy6nC7Qf pic.twitter.com/EmkPa2bDPg
— U.S. Navy (@USNavy) March 16, 2018
De acuerdo con Kaiser Mendía, la Marina de Estados Unidos, ha usado controles similares visualmente, sin embargo, refirió que pese a ser controles de videojuegos, las características de estos dispositivos tendrían adicionalmente tecnologías militares y alta resistencia, pues navegar requiere de un alto grado de vibración y de soporte para resistir a altas presiones.
“Puede ser que sea parecido al control del un videojuego, pero en el caso de la Marina de los Estados Unidos estoy seguro que están hechos con tecnología o características industriales o militares”, dijo el especialista en subacuáticos.
Posibles deficiencias del sumergible turístico
El experto en submarinos indicó que hasta el momento la empresa que ofrecía realizar expediciones en el sumergible para observar los restos del Titanic no ha compartido una ficha exacta sobre cómo fue diseñado el Titán. Sin embargo, refirió que independientemente a la mala decisión de usar un control de ese tipo, la implosión pudo deberse a una serie de factores, entre ellos, el material con el que fue construido dicho sumergible, así como su forma, la falta de un sistema de comunicación y de seguridad, entre otros.
Cabe destacar que OceanGate Expeditions innovó al apostar en diseñar el primer submarino con fibra de carbono en combinación con tititanio.
En ese sentido, el ingeniero naval destacó que aunque se han realizado alas para aviones y piezas para la industria automotriz de ese material compuesto, la fibra no es precisamente lo más óptimo para resistir a esas presiones.
Personal de la empresa estadounidense informó que la implosión pudo haber ocurrido el primer día de la inmersión, pero ¿a qué se debió?.
La mayoría de sumergibles que operan a gran profundidad, suelen ser fabricados de forma esférica con acero especializado y titanio, con la finalidad de generar adaptación a las diferentes tensiones sin que exista alguna deformación ante el retorno a la presión atmosférica.
Aunque no se puede afirmar que el material con el que fue fabricado el Titán sea la causa del lamentable incidente, expertos indican que sí pudo ser un factor importante para que ocurriera esta tragedia.
¿Qué requiere un submarino para evitar una implosión o un accidente?
El especialista Alfonso Kaiser dijo para Los Titulares que aunque hasta el momento no existe una regulación o certificación específica a nivel internacional, todos los subacuáticos requieren de un diseño de ingeniería que sea independiente a las empresas que ofrecen esos servicios, la cual avale la capacidad y resistencia de un submarino.
Refirió que se deben hacer chequeos constantes e inspecciones de la operación del sumergible, así como dispositivos de seguridad independientes, que garanticen la sustentabilidad y que pueda flotar pese a cualquier incidente.
“El submarino siempre opera con la misma densidad del agua que lo rodea, el submarino sin hacer nada tiene que flotar, se debe estar en la misma densidad que el agua que navega, independientemente de que tenga o no tenga energía… simplemente sacando el peso, debe llegar a la superficie”, dijo Kaiser.
Kaiser Mendía también destacó la importancia de que existan sistemas que permitan marcar la posición de un cuerpo subacuático, además de un mecanismo que garantice óptimas condiciones de los pasajeros, controlando la liberación del CO2 y la contaminación del aire al interior de la cápsula subacuática.
“Si yo voy a operar debo de chequear al doble, cuál es ciclo de vida y de operación de este aparato. No basta con inspecciones visuales, hay que hacer inspecciones moleculares al material con el que está hecho el submarino, porque lo que soportan son 400 veces la atmósfera y son tremendas presiones. Aunque la comunicación debajo del agua es precaria, se debe contar con dispositivos de seguridad independientes, por ejemplo una radio baliza que funcione independiente del sistema del submarino, porque si se queda abajo y la gente está viva, se tiene que avisar en la superficie en donde está y solicitar el auxilio ante una emergencia”, dijo el especialista.
Entre otros factores esenciales en un submarino, es que estos contengan una escotilla, la cual por su posición funciona como un sistema de escape vital, misma que no tenía el Titán de Oceangate Expeditions.
“Esto permite entrar y salir, este submarino no tenía un sistema de escape rápido, tenían que abrir, porque entraban y salían por el cono que estaba adelante… Este un sistema de soporte desde afuera o que funciona para una evacuación rápida”, Alfonso Kaiser Mendía, Ingeniero Naval.
Recuperan restos del sumergible
Tras varios esfuerzos de rescate, fueron hallados los restos del Titán en el fondo del Atlántico, a unos 488 metros de la proa del Titanic, los cuales fueron recuperados por un vehículo de buceo robótico.
Este miércoles llegaron a Canadá, los extremos delantero y trasero de su casco presurizado, el cual se muestra destruido, además del cono de cola del submarino.
#LosTitulares | 🚨 Recuperan restos del sumergible #Titán que implosionó, causando la muerte de las personas que formaban parte de la expedición en la que se disponían a conocer las ruinas del #Titanic #OceanGate @CBSNews pic.twitter.com/a6G4h8Jao9
— LosTitulares (@_LosTitulares) June 28, 2023
Se espera que, con su recolección, se investigue a detalle las causas de la catastrófica implosión en la que murieron el británico, Hamish Harding, el presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
Es de mencionar que ante la recuperación de los restos, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que encontró presuntos restos humanos posiblemente pertenecientes a la tripulación del “Titán”.
_Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency._