La excelencia de atender una urgencia médica, viene de los docentes: Paul Espinosa Guzmán
Qué mejor manera de celebrar a los maestros y maestras de Puebla en su día, que reconociendo su labor, por ello, el equipo de Los Titulares realizó una entrevista especial con Paul Espinosa Guzmán, coordinador de generación en la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana de Puebla, quien ha compartido sus conocimientos a seis generaciones de alumnos que buscaron aprender sobre la medicina y que en los últimos años han salvado la vida de muchos poblanos.
El ahora Técnico en Urgencias Médicas nivel intermedio, destacó para este medio que fue desde la secundaria que comenzó un con la inquietud de incursionar en la rama de medicina, inicialmente en el área de primeros auxilios.
Tras desarrollarse como Técnico en Urgencias Médicas, ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para estudiar a la carrera de Medicina, donde recientemente culminó sus estudios.
Relató que mientras estudiaba y trabajaba se presentó la oportunidad de participar en la docencia en el 2017, y fue así que a partir de ese año impartió conocimientos médicos a su primer generación, por lo cual a la fecha suman 120 alumnos, quienes se han especializado para poder atender situaciones de emergencia.
En este Día del Maestro, Espinosa Gumzán compartió las satisfacciones que la docencia le ha dejado, sin embargo reconoció que este oficio no es para todos.
“La docencia es algo bastante complejo debido a que no todos sabemos enseñar, uno se de cuenta de ello, cuando el alumno por más que se le trata de explicar no aterriza la información… Considero que no todos enseñamos de la misma manera y la docencia ha cambiado en los últimos años… Esto de dar clases para mí es emocionante” dijo el especialista en urgencias.
El también voluntario de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, señaló que otro de los retos de la enseñanza dentro de su carrera ha sido lograr que el mensaje y las clases sean de total entendimiento pese a las diferentes edades de su alumnado, pues refirió que la madurez de un estudiante tiene que ver también con la edad y experiencias vividas.
Esto tras declarar que ha compartido sus conocimientos tanto a alumnos de 17 años en adelante con estudios de bachilleres como a adultos de más 45 años con posgrados en la materia de medicina, por lo que enfatizó que los pensamientos y la compresión pueden ser muy diferentes.
#LosTitulares | 📌 En el marco del #DiaDelMaestro, Paul Espinosa Guzmán 👨🏫 comparte la satisfacción de capacitar y compartir sus conocimientos en urgencias médicas 🚑🏥⛑️en la @CruzRojaPue
Via @KarMurillo2 pic.twitter.com/3Z9x4zn9TO
— LosTitulares (@_LosTitulares) May 15, 2023
A sus alumnos, quienes se preparan para ser Técnicos en Urgencias Médicas, les recomendó tener constancia y les exhortó a tener un “compromiso real” para no abandonar sus sueños y no sólo buscar la obtención de un papel, pues esta carrera va más allá de un título.
Finalmente, Paul destacó la importancia de salvar vidas, por lo cual señaló que los criterios y el manejo de cómo un especialista atiende una urgencia, viene del cómo el estudiante aprendió en clases a resolver ese tipo de situaciones.