Menu

ESPECIAL. Cada tres horas se denunció un delito en Puebla capital durante 2025

Maribel Velázquez

Al menos cuatro delitos fueron denunciados cada hora en el municipio de Puebla durante 2025 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Homicidios, abuso sexual, lesiones, robos, narcomenudeo, entre otras irregularidades, fueron parte del día a día de la ciudadanía.

En total, durante el año pasado fueron reportados 35 mil 509 delitos en la capital poblana de acuerdo con cifras oficiales.

El delito más frecuente el año pasado fue la violencia familiar con 3 mil 250 carpetas de investigación. Lo cual fue equivalente ocho casos diarios.

Esta cifra representó una disminución en comparación con el 2024, año en el que las autoridades comenzaron 3 mil 651 indagatorias por este delito.

Cabe mencionar que la capital poblana está entre los municipios con Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres debido a las agresiones en contra de este sector de la población.

Otro delito que también destacó el año pasado fue el fraude, esto al sumar 2 mil 939 casos. En tercer lugar se posicionaron las amenazas con 2 mil 517 investigaciones.

Al mes, 15 investigaciones por homicidios intencionales

Si bien el homicidio doloso no es el delito más frecuente en el municipio de Puebla, en 2025 destacó que las autoridades comenzaron, en promedio, 15 investigaciones por esta irregularidad al mes.

Es decir, en total hubo 181 indagatorias por asesinatos, de éstos 102 fueron ejecutados con armas de fuego; 14 se realizaron con arma blanca y 65 con otro elemento.

A estos asesinatos intencionales se deben sumar los feminicidios que a lo largo del año sumaron al menos cuatro de acuerdo con el conteo de las autoridades.

Cabe mencionar que comúnmente las cifras de los feminicidios no coinciden con los conteos de observatorios ciudadanos quienes suelen tener cifras más elevadas.

Otro delito que también destacó fueron las lesiones dolosas, éstas sumaron mil 501 investigaciones en 2025.

Del total de investigaciones por lesiones intencionales, 67 sobresalieron porque se realizaron con arma de fuego; 82 con arma blanca y mil 352 con otro elemento.