Conmemora Congreso del Estado Aniversario de la Constitución Mexicana
Con la finalidad de fortalecer la cultura cívica, reconocer el papel fundamental del Poder Legislativo y reflexionar sobre la evolución constitucional como eje de la legalidad, la justicia social y los derechos humanos en nuestro país, el Congreso del Estado, a través del Voluntariado, llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el “Día de la Constitución Mexicana”.
Durante este evento protocolario, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, afirmó que la Constitución no nació de la comodidad del poder; nació de la lucha, del dolor, del esfuerzo y de la esperanza de un pueblo que exigió justicia.
“La ley tiene sentido cuando protege a la gente, cuando se traduce en respeto, en oportunidades, en seguridad y en dignidad”.
Por eso, la Constitución no debe ser un texto frío, debe ser el instrumento que limite el poder, establezca reglas de convivencia y garantice que el Estado sirva a la gente, para que el derecho se ejerza con humanidad, proteja a las personas y resuelva problemas reales, afirmó el diputado.
Pavel Gaspar Ramírez subrayó que este acto conmemorativo implica también un compromiso con principios y valores que buscan mejorar la vida de la gente y construir un mejor Puebla y un mejor México, ya que un Congreso humano es aquel que coloca a la población en el centro y traduce la ley en dignidad, oportunidades, seguridad y respeto.
Finalmente, el legislador llamó a ejercer el poder público con humanidad y a hacer de Puebla un testimonio de que un México más justo y humano es posible; por ello, “la política pública debe estar guiada por la justicia social, entendida como base de una paz verdadera, construida desde el tejido social”, consideró el diputado.
El acto conmemorativo también contó con la participación de Antonio Tenorio Adame, destacado parlamentario poblano, quien ofreció una intervención especial sobre la relevancia histórica de nuestra Constitución.
