Menu

Leonardo Escobar fue golpeado por la Guardia Nacional y sus derechos humanos violados

San Andrés Choluoa, Puebla. El académico y doctor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, originario de Colombia, quien estuvo reportado como desaparecido desde el 2 de enero en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey, dio a conocer su versión de los hechos tras ser localizado el 16 de enero en un centro de rehabilitación del municipio de Juárez, Nuevo León.

En un testimonio público, el doctor en Literatura y responsable del área literaria de la IBERO Puebla responsabilizó a elementos de la Guardia Nacional de haberlo golpeado y causarle la fractura de tres costillas, además de señalar presuntas violaciones a sus derechos por parte de autoridades municipales de Apodaca, donde permaneció retenido sin registro oficial.

“MI CASO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE”, AFIRMA

Escobar Barrios narró una cronología que, aseguró, evidencia omisiones graves en el actuar de las autoridades. Explicó que el 31 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Monterrey para una escala de aproximadamente tres horas, ya que su objetivo era tomar un vuelo hacia la Ciudad de México y posteriormente trasladarse a Puebla para reincorporarse a sus labores universitarias.

Sin embargo, indicó que tras pasar el cerco migratorio, por motivos que dijo desconocer, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y trasladado a una celda en Apodaca, Nuevo León, donde permaneció durante tres días.

Durante ese periodo, denunció que fue golpeado y que dichas agresiones le dejaron lesiones graves, incluida la fractura de tres costillas.

DENUNCIA FALTA DE REGISTRO Y SIN ASISTENCIA MÉDICA

El académico sostuvo que en ningún momento se le informó sobre sus derechos ni se le proporcionó asistencia médica, pese a que su estado era evidente. También afirmó que careció de condiciones básicas durante su permanencia en Apodaca, pues no recibió una atención adecuada, ni alimento, ni agua.

Además, lamentó que, pese a permanecer detenido durante tres días, no existió un registro oficial de su detención, situación que consideró una falta grave.

“MI CASO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE NI SER TRATADO COMO UN HECHO AISLADO”, expresó.

DESPOJADO DE SUS PERTENENCIAS Y EN SITUACIÓN DE CALLE

Tras ser liberado, Leonardo relató que salió desorientado y regresó al aeropuerto de Monterrey en busca de recuperar sus pertenencias y conseguir un vuelo. Sin embargo, afirmó que en ese momento fue despojado de lo que llevaba consigo.

Sin dinero, sin comida y sin apoyo, señaló que pasó varios días deambulando dentro y fuera de la terminal aérea, hasta caer en una situación de calle.

Contó que en un intento por resguardarse del frío, se refugió entre la maleza. Posteriormente, fue recogido por una unidad vinculada a una clínica de rehabilitación, cuyos ocupantes lo trasladaron a un inmueble ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León.

“DESPERTÉ” HASTA EL 15 DE ENERO

En su testimonio, el académico detalló que permaneció varios días sin poder comunicarse, sin hablar y prácticamente en estado de shock, sobreviviendo únicamente con agua.

Fue hasta el 15 de enero, dijo, cuando recuperó plenamente la conciencia y logró recordar su identidad y lo que había ocurrido.

Un día después, un operativo de búsqueda coincidió con la ficha emitida para su localización y fue entonces cuando personal de la Fiscalía de Nuevo León lo rescató.

SEÑALA DISCRIMINACIÓN POR SER COLOMBIANO

Escobar Barrios también consideró que fue víctima de un trato discriminatorio por su nacionalidad, al señalar que durante el proceso se vio sometido a condiciones y controles que, afirmó, no se aplican de manera general a otras nacionalidades.

Asimismo, criticó que, pese a encontrarse en condiciones delicadas, fue llevado a un centro de rehabilitación en contra de su voluntad, en lugar de ser trasladado a un hospital.

IBERO EXIGE CLARIDAD A 19 DÍAS DE LOS HECHOS

Por su parte, directivos académicos y del área jurídica de la Universidad Iberoamericana Puebla señalaron que, a 19 días de lo ocurrido, aún no existe claridad sobre la detención y posterior desaparición del académico.

Entre los puntos que consideraron más graves destacaron:
• La falta de evidencia videográfica sobre cómo y por qué fue detenido.
• La omisión en el registro oficial de detenciones.
• El tiempo que habría permanecido dentro de una patrulla, presuntamente con uso excesivo de la fuerza.
• La ausencia de información oficial por parte de autoridades de Apodaca y de la Guardia Nacional.

También reprobaron la filtración de información que, aseguraron, ha buscado criminalizar a Leonardo antes de que los hechos sean presentados ante instancias legales.

AGRADECE APOYO Y RECIBE ACOMPAÑAMIENTO

Finalmente, Leonardo Escobar agradeció el respaldo de quienes participaron en su búsqueda, así como a su familia, al Consulado de Colombia, a la comunidad universitaria y a la sociedad que difundió el caso para lograr su localización con vida.

Actualmente, el académico se encuentra en Puebla, en proceso de recuperación. La institución informó que, una vez que su estado de salud lo permita, se le brindará acompañamiento legal si decide presentar denuncias contra quienes resulten responsables.

Mientras tanto, la IBERO reiteró el llamado a las autoridades para esclarecer lo ocurrido, garantizar justicia y reparar el daño.