Menu

Fallo judicial restituye derechos a estudiantes con capacidades diferentes en Jean Piaget

Reintegración de alumnos sordos al turno matutino del CAM Jean Piaget y reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales.

Hechos principales:

* El pasado 27 de octubre, el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó una suspensión que ordena reintegrar de inmediato a seis alumnos sordos al turno matutino del CAM Jean Piaget.
* Los alumnos habían sido desplazados en septiembre, tras el anuncio de la SEP sobre la desaparición de la secundaria para sordos.
* La decisión judicial constituye un precedente histórico en materia de derechos lingüísticos y culturales de la comunidad sorda.
Antecedentes del conflicto:
* La SEP, bajo la dirección de Héctor Rojas (director de Educación Especial), eliminó el grupo matutino exclusivo para estudiantes sordos.
* Argumentó que mantenerlo era “discriminatorio” hacia otras discapacidades.
* La comunidad sorda y expertos en educación bilingüe-bicultural consideraron que esta medida viola derechos fundamentales, al desconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua materna y la necesidad de contar con docentes capacitados en esta lengua.
Importancia del fallo:
* Reafirma que la educación inclusiva no debe implicar la pérdida de identidad cultural ni lingüística.
* Reconoce el derecho de la comunidad sorda a recibir educación en su lengua natural y en un entorno comunicativo accesible.