Gansos IBERO Puebla participan en la fiesta deportiva de las universidades jesuitas
Los juegos vuelven a casa, puesto que en 1983 nació en esta ciudad la justa deportiva que se vive en un ambiente de comunidad y respeto. El INTERSUJ tiene la finalidad de propiciar la convivencia de las comunidades educativas a través de la práctica del deporte, y fortalecer el proyecto de educación integral que fomentan las universidades pertenecientes a la Compañía de Jesús.
La inauguración tuvo lugar en el Anfiteatro del Instituto Lux, colegio hermano de la IBERO León. Ahí, los Gansos IBERO Puebla se encontraron con las delegaciones que participan este año: IBERO León, IBERO Ciudad de México, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, León, ITESO, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana de Calí, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA de El Salvador) y Universidad Rafael Landívar.
El primero en brindar un mensaje fue el director general de Integración Comunitaria de nuestra casa de estudios, el Dr. Adrián Frausto Martín del Campo. Dio la bienvenida a las y los deportistas al estado de Guanajuato, “tierra que está enmarcada por el deseo de libertad, dignidad y justicia social”. Al INTERSUJ, dijo, se viene a competir con nobleza, entrega, fraternidad y sororidad.
La atleta Ana Sofía Guerra González fue la encargada de portar la antorcha. Representantes de cada delegación desfilaron junto a sus mascotas universitarias; mientras que el volibolista, Ricardo David Rosas Ojeda, dirigió el juramento deportivo: compromiso de respeto, juego limpio y espíritu ignaciano.
En su mensaje, el rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, SJ, brindó un mensaje acerca de esta justa que celebra el deporte como un espacio de encuentro, convivencia y crecimiento: “Nos convoca el lema ‘Ganamos en comunidad’ que nos invita a mirar más allá de los resultados deportivos (…) El triunfo verdadero sucede cuando la entrega es con y para los demás”.
Y continuó el titular de la Rectoría: “El deporte nos enseña a ser humildes en la derrota y generosos en la victoria; a entender que todo logro individual se sostiene del trabajo en equipo, de la fuerza y el soporte comunitario: El sueño compartido”.
Deseó que la entrega y la pasión, el juego limpio y los encuentros den color a toda la jornada. “Que se escriban historias que en los siguientes años vuelvan a contarse con una sonrisa como se cuentan hoy las gratas memorias de ediciones anteriores”.
En la ceremonia estuvo presente el Rector de la IBERO Puebla, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, así como autoridades y representantes de las otras 11 universidades participantes. El acto inaugural concluyó con la alegre y energética presentación de Ignite (Ignait), grupo de baile urbano de la IBERO León.
