Agua de Puebla mantendrá activo proceso penal contra Renato Romero
Abel Cuapa
En relación con el proceso penal que involucra a Renato N., y ante el reciente cambio en las medidas cautelares decretadas por la autoridad judicial, Agua de Puebla informó que continuará defendiendo, por la vía legal y “sin estridencias”, los derechos de la empresa y de las familias afectadas.
El organismo insistió que mantiene activa su participación en este proceso y confía en que las autoridades resolverán conforme a derecho los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, cuando personal e instalaciones de esta empresa fueron objeto de agresiones y daños materiales en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Manifestó que la institución reitera su respeto pleno al Estado de Derecho y a las decisiones del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Sin embargo, aclaró: “Por respeto al debido proceso, no emitiremos más declaraciones públicas sobre este caso, en tanto continúan las diligencias judiciales”.
Renato Romero, activista y defensor del territorio en San Miguel Xoxtla, Puebla, fue liberado la tarde de este jueves 3 de julio, luego de permanecer más de 48 horas preso.
A su salida, fue recibido con aplausos y consignas por familiares, compañeras y compañeros de lucha, quienes se congregaron afuera del centro penitenciario de San Pedro Cholula para exigir su libertad.
Romero continuará su proceso judicial en libertad, luego de que el Gobierno de Puebla solicitara su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, y pidiera que siguiera su juicio fuera de prisión.
En sus primeras declaraciones, el activista denunció que su detención fue “arbitraria, violenta y sin fundamento legal”.